Las familias podrán inscribirse para acoger refugiados de Ucrania en Petrer
Las personas de Petrer que deseen acoger en su hogar a refugiados ucranianos tras la invasión de Rusia podrán inscribirse en el Ayuntamiento. Las organizaciones humanitarias y el equipo de gobierno de la localidad han acordado centralizar las ayudas para actuar de forma más eficaz. Se van a coordinar aspectos como la disponibilidad de viviendas, la atención sanitaria o la escolarización de menores y se va a solicitar ayuda a la población ucraniana residente en Petrer para posibles necesidades de traducciones y servicio de intérpretes.
Esta mañana se ha mantenido una reunión entre colectivos y el equipo de gobierno encabezado por la alcaldesa Irene Navarro, a la que han asistido representantes de Cruz Roja, Cáritas, Manos Unidas, Amnistía Internacional, Grupo Abril, así como miembros de la Policía Local pertenecientes a la Asociación Internacional de Policías, y las concejalas de Servicios Sociales y de Paz y Solidaridad. También ha asistido la asesora de la ONU, Raquel Rico-Bernabé, con una amplia experiencia en cuestiones internacionales y muy involucrada en temas de solidaridad que ha sido la encargada de dar lectura al manifiesto de la Federación Española de Municipios y Provincias condenando la invasión.
La oposición no ha estado presente en esta reunión porque “aunque pedimos Ciudadanos, PP e Izquierda Unida estar presentes, se nos negó esta posibilidad, nos invitaron a posar luego para los medios, y a nosotros no nos van las pantomimas. Queremos participar y ayudar, no solo salir en una foto”, ha explicado el portavoz de Ciudadanos Víctor Sales. El concejal también ha criticado que “no nos hayan dejado entrar, pero luego se haya retransmitido la reunión a través de un medio de comunicación”.
Albergue
Petrer cuenta con algunas viviendas de organizaciones humanitarias como Cáritas y Cruz Roja podría desplegar un albergue para una respuesta rápida, y se estudia la posibilidad de que personas a título individual puedan ofrecer sus segundas residencias o viviendas que actualmente no estén siendo habitadas. De igual forma todos los ofrecimientos para el acogimiento familiar se van a canalizar a través de la Concejalía de Servicios Sociales que prestará también apoyo psicosocial y la gestión de ayudas de emergencia básicas, junto a entidades como Cruz Roja.
Por otro lado y respecto a la ayuda humanitaria, para la entrega de alimentos, medicinas y otros productos se va a habilitar el Centro Clara Campoamor, y se va a canalizar a través del Grupo Abril que lo trasladará a Barcelona según las necesidades identificadas por el Consulado General de Ucrania en España y transportados por la Fundación SEUR.
Pero además también se pueden hacer donaciones económicas a través de las organizaciones como Cruz Roja con Bizum: 33467, o al número de cuenta: IBAN ES92 0182 2370 4600 1002 2227, o a través de Cáritas en la cuenta ES76 0049 4625772810043331.
La alcaldesa ha indicado que el objetivo es “diseñar las medidas adecuadas y poderlas adaptar a nuestro municipio y poder prepararnos para la acogida”.