Unas 500 personas se manifiestan en Elda contra la invasión de Ucrania: “Rusia no va a parar”
En Elda viven 118 ucranianos y una parte de esta población se ha reunido hoy en la Plaza de la Constitución, que han llenado unas 500 personas para mostrar su oposición a la invasión de Ucrania por parte de Rusia y la muerte de cientos de personas inocentes. La concentración ha sido liderada por una parte de los ucranianos que viven en Elda. Los asistentes han alzado la voz contra el ataque de la superpotencia y han pedido ayuda a la población en un acto cargado de dolor. Se han podido leer carteles como "Hitler-Putin", "Stop war" y "Putin killer". Además, en la Casa Consistorial se ha colgado una bandera ucraniana en señal de apoyo.
Antes de unos minutos de un silencio cargado de significado, han tomado la palabra algunos de los ucranianos que viven en Elda. El más joven ha sido David, quien ha afirmado que “Ucrania es la nación de mis padres, abuelos, y tatarabuelos. Siempre ha luchado por su independencia, para quitarse el yugo de los invasores, con el objetivo de vivir libremente, hablar nuestro idioma, mantener nuestras tradiciones y costumbres... Ya luchamos contra el imperio ruso, contra los nazis y los comunistas para vivir la libertad que se consiguió de la Unión Soviética en 1991; en 1994 los ucranianos firmaron un acuerdo con el gobierno ruso por el cual se entregaban las armas nucleares para que se respetase la soberanía, las fronteras y la independencia ucraniana”. David ha lamentado que “el dictador de la Federación Rusa, Vladirmir Putin en 2014 empezó a invadir Crimea y dos provincias de Ucrania, bombardearon y mataron civiles, desde que se firmó el alto al fuego había una paz relativa hasta que el ejército ruso ha vuelto a invadir el país”.
Otra ucraniana, Luzmila, ha afirmado que “los ucranianos somos personas normales, no hacemos guerra con nadie, me siento impotente, con el apoyo de otros países podremos salir”, y ha asegurado que “Putin tiene planes, el siguiente país que invadirá será Bélgica, y no va a parar”. Tatiana ha añadido que “Rusia ha llegado a Ucrania como Hitler, a las 4 de la madrugada, como ocurrió en 1941. Putin sigue los pasos de Hitler, quiere gobernar el mundo, es un loco". La comparativa de estos dos líderes ha sido constante en esta concentración.
La exjugadora de balonmano Luda ha dicho que “esto es muy grave, nadie sabe cómo va a terminar” e Irina ha añadido que “pasan cosas que no podemos ni creer, disparan a quienes tratan de escapar en coche, bombardean colegios, hospitales, no dejan nada a su paso. Estos demonios matan a todos y no van a parar”.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, en representación de la ciudad ha afirmado que “estamos sin palabras, el Ayuntamiento hará un trabajo conjunto con los ucranianos que viven en Elda para gestionar las ayudas al país que está viviendo un calvario”. Así ha anunciado que muy pronto informarán cómo se podrá ayudar a Ucrania, un país frontera de Europa que está a 4.500 kilómetros de España.
Así piden que el resto de los países ayuden a los ucranianos, que donen material de primeros auxilios, ropa, comida instantánea, leche infantil, sacos de dormir, mantas, ropa para recién nacidos y comida en lata.