La galería de tiro y los calabozos de la Policía Local abrirán en el primer trimestre de 2022
El Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Seguridad Ciudadana, va a llevar a cabo una obra menor para la adecuación de la galería de tiro y los calabozos, edificio que se concluyó en 2013 y permanece cerrado desde entonces. La intención del equipo de gobierno es que estas instalaciones se pongan en funcionamiento durante el primer trimestre del año.
El edil responsable del área, Enrique Quílez, explicó que el Ayuntamiento no ha podido poner en marcha este espacio hasta que el Consistorio hubiese recepcionado el edificio, algo que ocurrió en noviembre de 2021.
Y es que aunque la obra concluyó hace ocho años, por "problemas administrativos la Conselleria no pudo aceptar la recepción de la obra hasta 2019 y dos años después ya está en manos del Ayuntamiento".
Ahora el Consistorio ha comprobado que este espacio necesita una serie de mejoras, una obra menor que incluye, entre otras, una actuación en las celdas, que tendrán apertura electrónica, la revisión del tejado y una puesta a punto general de las instalaciones para comprobar que todo está correcto.
Quílez afirma que la apertura de este espacio supondrá una mejora para la Policía Local. Por un lado, podrán hacer entrenamientos de tiro en estas instalaciones y, además, se dejarán de alquilar espacios privados, lo que evitará desplazamientos. Por otro, las celdas del Ayuntamiento ya no acogerán el depósito de detenidos, pues será en este espacio donde permanezcan hasta su traslado a prisión. «Será más seguro, pues las celdas contarán con sistema de apertura electrónica con tarjeta", asegura Quílez.
Este complejo se terminó de construir entre finales de 2012 e inicios de 2013 con una superficie de 1.275 metros cuadrados, que cuenta con una galería de tiro, 16 calabozos con sus respectivas salas de visita, un vestuario, un armero, un almacén y un aula de formación; este espacio se ubica en una parcela de más de 10.000 metros cuadrados. Se trata de una obra que fue costeada con fondos autonómicos y que ha estado paralizada durante casi una década.
Afinar la puntería
Hasta ahora, la Policía Local de Elda realiza las sesiones de práctica de tiro obligatoria en espacios como el conocido Tiro Pichón, a las faldas del monte Bolón.