El anteproyecto de la Plaza Toros incluye un gran escenario, cafetería y una amplia explanada en la entrada principal y en la zona de corrales
El anteproyecto de la reforma de la Plaza de Toros de Elda marca cómo será la reforma de este espacio patrimonial de la ciudad. Destaca la creación de un escenario en una parte del graderío, así como de una zona de hostelería. La obras conservará la fachada y suprimirá la zona de los corrales. Actualmente el proyecto se encuentra en proceso de licitación.
Aunque el proyecto definitivo se presentará en unos meses, el anteproyecto ya plasma la idea general, que pasa por la rehabilitación del edificio patrimonial y la reurbanización de los alrededores con el fin de que sea un espacio abierto, con una plaza dura, que invite a entrar a la Plaza de Toros. Para ello, se retirará al menos una parte de los aparcamientos de alrededor de la plaza para darle amplitud al acceso y que cuente con espacios verdes.
Además, se creará una “boca escénica”, es decir, un escenario anclado a la gradería situada en la cara de la calle Pablo Iglesias para que pueda disfrutar de los conciertos y actuaciones el máximo número posible de personas desde el coso.
La Plaza de Toros estará preparada para acoger todo tipo de eventos culturales, desde conciertos, representaciones o proyecciones, entre otros.
También se ha previsto una zona con cafetería y terraza, así como dos puertas principales de acceso.
Además, en este documento se recoge la supresión de los corrales, no obstante, esa zona quedará preparada para que se puedan instalar en ella corrales portátiles para eventos taurinos si alguna empresa privada cumpliera con los requisitos.