Más de 200 personas vuelven a concentrarse contra las fotovoltaicas
Más de 200 personas han vuelto a concentrarse hoy en Elda para decir "no" a la instalación de centrales fotovoltaicas no solo en esta ciudad sino en toda la comarca. Afirman que están de acuerdo con la instalación de placas solares pero “con transparencia, en lugares donde no hagan daño paisajístico y medioambiental”.
En esta segunda concentración, la primera fue hace un mes en Camara, han incidido en explicar “cómo se llega a esta situación, en explicar bulos como que la luz no será gratis y que no creará puestos de trabajos, hemos hablado del impacto y las consecuencias ambientales, de cómo afecta a la flora, la fauna, a la biodiversidad e incluso de cómo se abusarán de nuevos herbicidas”, ha dicho el portavoz de la plataforma, Antonio Martínez.
A este encuentro han acudido vecinos de poblaciones como Aspe, Salinas o Novelda, entre otras. Muchas de ellas han acudido por primera vez a esta llamada, por lo que Martínez se ha mostrado satisfecho pues “es importante estar unidos”, ha dicho.
El próximo martes tendrán una reunión con el edil de Urbanismo, Eduardo Timor. Además de escucharle, pedirán que el Ayuntamiento haga informes independientes a la empresa interesada para que sea la ciudad la que decida qué valor tiene cada zona.
Además, indican que El Pantano, paraje natural municipal que forma parte del catálogo de zonas húmedas de la Comunidad Valenciana, contará con siete líneas de alta tensión, lo que dañaría a esta zona, por lo que esperan que “Elda será el núcleo de toda la comarca, es esta ciudad la que tiene que dar un paso adelante, si bloquea el paso por el pantano hacia la subestación eléctrica, no hay más que hablar. Debe dar un paso como capital de comarca”, ha dicho Martínez.