La ciudad se posiciona contra la disfobia en el Día de las Personas con Discapacidad
Elda se ha sumó ayer 3 de diciembre a la celebración del Día de las Personas con Discapacidad leyendo un manifiesto contra la disfobia, es decir, el odio contra las personas con discapacidad. Las encargadas de leerlo fueron usuarias de la Asociación de Enfermos Mentales. Contó con la participación de diferentes asociaciones de la ciudad y representantes de la corporación municipal.
En este escrito afirmaron que “los delitos de odio contra estos grupos aumentaron un 70% respecto al 2020. El 76% de menores con trastorno de espectro autista sufre acoso, un 83% si tienen otra discapacidad intelectual. Además, la pandemia ha acentuado la vulnerabilidad de las personas con discapacidad intelectual, se vejan los derechos de autonomía y se ha retrocedido en los logros cosechados por la igualdad. Durante la pandemia, un 33,5% de las personas con discapacidad no recibieron ningún tipo de ayuda o prestación durante crisis y el 65% empeoró su estado como consecuencia del déficit de prestación de servicios y la situación de abandono por parte de las administraciones”.
Afirman que en la mayoría de los casos los delitos de odio contra las personas con discapacidad no se denuncian y piden que cesen. Además, reclaman que se les tenga en cuenta y se les consulte activamente, pues apuestan por la inclusión, la participación y el respeto.