El Ayuntamiento de Elda prepara el primer Plan Municipal de Igualdad LGTBI
El primer Plan Municipal de Igualdad LGTBI será una realidad en el Ayuntamiento de Elda muy pronto. Así lo han anunciado esta mañana las concejalas de Igualdad y Mujer, Alba García, y de Diversidad, Anabel García. “Se ha iniciado el Diagnóstico de la realidad y situación de partida municipal respecto a la diversidad y los derechos de las personas LGTBIQ+ para poder realizar una propuesta de acciones que mejoren no sólo la vida del colectivo, sino la calidad de vida y convivencia en la ciudad”, ha dicho García.
La concejala de Igualdad y Mujer ha explicado que “el objetivo es un futuro libre de LGTBIfobia y supone asumir la responsabilidad para crear una sociedad equitativa y democrática donde todas las vidas son posibles. Esta herramienta implica de manera necesaria el esfuerzo de muchos agentes sociales, de la ciudadanía y por supuesto de la administración pública”.
Por su parte, Anabel García ha afirmado que “el proceso de elaboración del primer Plan Municipal LGTBI de Elda se divide en dos fases: Análisis de la realidad municipal en relación a la percepción de las diversidades, así como el análisis de las entidades LGTBI presentes en Elda y comarca, y proceso de participación ciudadana para la elaboración de las acciones que contemplará el plan”.
Se van a realizar encuestas a la ciudadanía, que ya están disponibles en la página web del Ayuntamiento de Elda, tanto en la portada como en el apartado de Igualdad. La segunda fase del proyecto, que corresponde al proceso de participación ciudadana, incluye el diseño participativo de las propuestas de actuación para lograr espacios libres de discriminaciones hacia todas las personas del colectivo LGTBI de la ciudad.
Anabel García ha explicado que “se han planteado una serie de sesiones de diálogo a las que se han invitado a diferentes asociaciones y entidades que trabajan con personas LGTBIQ+ del municipio de Elda. Las sesiones se realizarán desde el 20 de octubre hasta principios de diciembre de este año. Las entidades son colectivos LGTBIQ+, feministas, del ámbito educativo y laboral, diversidad funcional, jóvenes y personal técnico del Ayuntamiento de Elda que trabajan aspectos vinculados con la diversidad”.