Recogida solidaria de cabello en el IES La Torreta para pacientes oncológicas
El Instituto La Torreta acogerá el próximo martes 19 de octubre, Día Contra el Cáncer de Mama, de 8:30 a 15 horas una jornada de puertas abiertas solidaria de donación y recogida de cabello, abierto a toda la población. El objetivo es recoger pelo para crear pelucas y prótesis capilares para pacientes oncológicas que no pueden hacer frente al coste de las mismas. Tendrán un banco de pelucas con el que ayudar a las mujeres que lo necesiten.
Pero para llevar adelante con éxito este proyecto necesitan la solidaridad de la población. Para colaborar, el cabello tiene que medir más de 20 centímetros y estar en buen estado. También agradecen la donación de pelucas, gorros y turbantes.
Esta actividad forma parte de un proyecto de innovación concedido por la Conselleria de Educación en el que se han involucrado 14 centros de toda la Comunidad. El proyecto busca que “el alumnado trabaje con mujeres pacientes de oncología, que tienen necesidades especiales, que les ayuden a sentirse mejor con su imagen, pues está demostrado que también ayuda mucho en la recuperación”, ha señalado Sara Villaescusa, la jefa de estudios de FP del centro y coordinadora del proyecto en el centro y a nivel provincial.
Esta primera jornada de puertas abiertas consistirá en recoger cabello de la población que lo done altruistamente, primero se cortará en una coleta y después los alumnos del grado superior y medio del Departamento de Imagen harán un corte a quienes ayuden a la causa, de forma gratuita.
Será en el propio centro donde preparen y entreguen las pelucas a quienes están pasando por el proceso de la quimioterapia. A estas mujeres no solo se les proporcionarán las pelucas sino que recibirán una atención totalmente personal y privada, con el objetivo de que se sientan cómodas.
Este es el primer paso, también harán asesoramiento de maquillaje y vestuario a las usuarias: “Ayudaremos a mantener la imagen a las pacientes, pues muchas veces no solo se encuentran mal por la enfermedad y el tratamiento, sino que se miran al espejo y no se reconocen. Les hace sentirse más deprimidas todavía el ver su imagen deteriorada. Está demostrado que si se reconocen, si no se sienten mal por su aspecto, llevan mejor la enfermedad, la positividad ayuda”, señala Villaescusa.
“No hacemos una peluca o una raya del ojo, devolvemos la imagen y la sonrisa” es la idea principal con la que trabajan desde el centro, recalca la coordinadora del proyecto.
Las puertas del IES La Torreta estarán abiertas el martes durante toda la mañana para las personas que deseen ayudar a quienes no solo están atravesando por una dura enfermedad sino también tienen problemas económicos.