Unas 300 personas arropan en Petrer al joven que sufrió una agresión homófoba
Alrededor de 300 personas se han concentrado hoy miércoles en la Plaça de Baix de Petrer para mostrar su rechazo a las agresiones homófobas del viernes pasado a un joven de 17 años. Este acto ha contado con la presencia de la víctima de este ataque.
Esta manifestación ha sido organizada por la Asociación LGTBIQ+ Iris, y ha contado con la presencia de parte de la corporación municipal, entre otros, los concejales de Juventud, Alejandro Ruiz, de Urbanismo, Fernando Portillo, de Servicios Sociales, Ana Tortosa, de Servicios Generales, Fernando Díaz, y el alcalde accidental, Ramón Poveda.
En este acto también han estado presentes dos concejales de Ciudadanos, Víctor Sales y Vicente Escolano Mateo, así como Pepa Villaplana del Partido Popular, y el portavoz de Izquierda Unida, Rafa Masiá.
Adrián Palazón, la víctima de la agresión ocurrida el pasado viernes, ha agradecido en reiteradas ocasiones el apoyo por parte de los vecinos de Petrer, de su familia, amigos y de las distintas asociaciones. “No tenéis que achantaros ante nada, cuando os pase algo acudid a la policía y haced todo lo posible para que todo el odio se termine, porque homosexuales, transexuales, lesbianas, bisexuales… todos somos iguales, todos somos personas”, ha manifestado la víctima.
Una de las voluntarias de la Asociación Iris ha afirmado que en los últimos ocho meses han atendido 111 personas de la comarca que han sufrido discriminaciones por su orientación sexual, sexo, identidad o expresión. “Que no nos engañen, el discurso de odio hacia el colectivo no es de la gente mayor, el problema es que está invadiendo a los jóvenes, y a esto debemos plantarle cara”, afirma una de las portavoces de la asociación Iris.
La asociación Plántale cara al bullying también ha mostrado su apoyo y ha recordado que “como sociedad debemos tomar responsabilidad de esta problemática y no mirar a otro lado, debemos educar en valores, en diversidad familiar, en identidad de género, y en inteligencia emocional y asertividad. Es necesario que todos los centros educativos impartan charlas educativas”, ha afirmado la portavoz de esta asociación.
El presidente de la Asociación Iris, Toni Pérez, se ha dirigido a la alcaldesa de Petrer, Irene Navarro, para recordarle las propuestas que ya tiene sobre la mesa. Algunas de ellas son la creación de una ordenanza municipal que proteja a las vecinas de LGTBIQ+ y la formación de la policía local de Petrer por parte de la asociación, entre otras.
La asociación Iris ha crecido en los últimos meses y ya cuenta con psicólogos y abogados voluntarios. De los 111 casos, en Petrer ha habido doce problemas de acoso escolar y seis de ellos han afectado al colectivo LGTBIQ+, entre ellos, el ataque a una niña de 13 años, otro a un chico menor de edad y el del pasado viernes.
Toni Pérez también ha afirmado que "ha habido dos suicidios por parte de personas del colectivo LGTBIQ+ en Petrer", y recalcan que aunque el Ayuntamiento está elaborando un plan LGTBIQ+, esperan “que sean conscientes de que un plan no tiene ninguna obligación legal, mientras que una ordenanza sí que tiene esa validez”, aclara el presidente de la asociación Iris.