Petrer busca el refugio antiaéreo de la Plaça de Baix
La Concejalía de Patrimonio Histórico ha iniciado el proyecto para excavar la entrada al refugio antiaéreo de la Plaça de Baix, un paso previo a la remodelación integral de esta plaza prevista para los próximos meses con cargo al remanente de tesorería.
El paso de los años, las reformas efectuadas desde mediados del siglo XX en la plaza y las reparaciones de los servicios urbanos y la calzada debido a las raíces de los árboles y al tráfico rodado pueden haber afectado al refugio antiaéreo. Actualmente se desconoce cómo era este y su estado de conservación por lo que esta actuación permitirá comprobar su estado y dimensiones para plantear su recuperación patrimonial o descartar la misma.
La intervención consiste en encontrar la entrada conocida del refugio situada frente a la fachada principal de la iglesia y retirar el relleno y escombros de las galerías con metodología arqueológica y realizando una limpieza de las estructuras que lo requieran. Una vez finalizado el desescombro, se procederá a la obtención de un modelo 3D mediante fotogrametría que mostrará una imagen tridimensional del refugio en relación a la plaza, lo que facilitará su integración en el proyecto de remodelación de la misma.
La localización de estas estructuras ha formado parte de un proyecto más amplio realizado en la población durante las últimas semanas cuyo fin era buscar estructuras arqueológicas en el subsuelo del centro histórico y las zonas de ensanche. El estudio lo ha realizado Jesús García Sánchez, arqueólogo vinculado al Instituto de Arqueología de Mérida del CSIC especializado en este tipo de intervenciones.