Elda acoge un acto para hacer justicia a las víctimas del nazismo de la comarca
El Teatro Castelar de Elda ha acogido esta mañana un acto de reconocimiento a las 33 víctimas de la comarca que estuvieron presas en los llamados campos de concentración del holocausto nazi. Bajo el título Constuint Memòria, este acto organizado por la Generalitat Valenciana ha querido reconocer a cada una de las víctimas que fallecieron o estuvieron en estos espacios del horror nazi, entregando a sus familias o ayuntamientos una placa en el que se recoge su historia, que se instalarán en espacios públicos.
Irene Abad es sobrina nieta de uno de ellos, José Abad Segura, un noveldense que huyó para evitar las posibles represalias de la dictadura, pero que acabó primero en campos de trabajo en Francia y después en el “infierno del infierno, Mauthausen”, en palabras de su nieta. Él fue liberado en 1945, tuvo suerte y pudo vivir hasta ser un anciano en Francia, es decir, recuperó una libertad incompleta al no poder volver a su país, ya que la dictadura se lo impidió.
El historiador eldense Juan Carlos Márquez ha resumido las palabras que han protagonizado este acto: “Dignidad, justicia, memoria, verdad y reconciliación”. Márquez ha señalado que estos 33 hombres “fueron oficinistas, zapateros, albañiles, labradores… comprometidos con sus ideales. Fueron derrotados pero no vencidos y se tuvieron que marchar del país, la mayoría acabaron en Mauthausen, 19 fallecieron y 14 fueron liberados, pero marcados de por vida. Aunque sabemos de su historia, todavía queda mucho por investigar”.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha señalado que “estas personas fueron víctimas de la mayor atrocidad acometida por el ser humano en su historia. Huyeron para salvarse y encontraron esclavitud y la barbarie nazi”. En demasiadas ocasiones las personas olvidan el pasado con el riesgo a volver a repetir los mismos errores. En este momento en el que hay quien trata de olvidarlo, hay que recordar que el odio puede convertir al ser humano en su peor enemigo”.
La consellera de Calidad Democrática, Rosa Pérez, ha admitido que tiene la sensación de “llegar tarde, hemos entregado más de 150 azulejos, y tengo la sensación de que había un olvido premeditado que no debió existir”. Asimismo, ha afirmado que “más que campos de concentración eran de exterminio, y eso no se puede olvidar, era una industria de la muerte. Tampoco hay que olvidar que Hitler preguntó a Franco qué hacer con ellos y que este dijo que no eran españoles”.
Por otra parte, antes de la celebración del acto de homenaje a las víctimas del nazismo, el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, como presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), y la consellera de Participación, Transparencia, Calidad Democrática y Cooperación, Rosa Pérez Garijo, han firmado en el Ayuntamiento de Elda un convenio de colaboración en materia de memoria histórica y democrática valenciana que permitirá la creación de oficinas de atención a las víctimas del franquismo en los grandes municipios o en aquellos que puedan asumir una mayor demanda de información, asesoramiento y ayuda.