Sergio Requena es el jefe más joven de Protección Civil
Sergio Requena a sus 24 años se ha convertido en la persona más joven en presidir Protección Civil Elda desde que se creó esta agrupación. Asume el cargo con ilusión, ganas y un claro objetivo, “conseguir que crezca, tener más voluntarios y que además posean mayor formación”.
Requena ha mamado en casa desde pequeño el mundo de las emergencias, pues sus padres son sanitarios, por ello afirma que lo lleva en los genes. Desde los siete años es voluntario de Juventud de Cruz Roja Elda y en 2012 entró en Socorro Ambulancias en Cruz Roja. Además, desde hace años también forma parte de Protección Civil Petrer.
Posee una amplia formación gracias a los distintos cursos que ha realizado en Cruz Roja, como aprendizaje del uso de desfibriladores, búsqueda y salvamento terrestre, planes de socorro, , movilización y manejo de enfermos, apoyo psicológico, socorrismo y primeros auxilios así como de socorrismo acuático y cuenta con curso básico de Protección Civil, entre otros.
El antiguo jefe de Protección Civil, Alfonso Soriano, le preguntó si le interesaba ser su sucesor y no dudó en aceptar este nuevo reto, “creo que es una buena oportunidad para crecer”, afirma. Si algo tiene claro tras una semana en el cargo es que su intención es conseguir que haya una mayor participación, que la agrupación tenga más peso y ser un cuerpo complementario a sanitarios, bomberos y policía, así como que haya una mayor formación entre los voluntarios, lo cual permitirá que opten a más recursos y mejorar sus servicios, indica.
Actualmente Protección Civil cuenta con 12 voluntarios, y en cuanto la pandemia lo permita realizarán actividades para la captación de nuevos miembros, como charlas en los institutos y salidas por la ciudad para dar a conocer su labor entre la ciudadanía. Admite que aunque Protección Civil es valorada, siente que le falta algo de apoyo de la población y mayor conciencia sobre la importancia de su labor.
Actualmente la labor de Protección Civil se ha visto reducida debido a la pandemia, si bien semanalmente colaboran en la campaña de vacunación masiva y pronto lo harán en los mercadillos, pero sus servicios son mucho más amplios y su actividad volverá cuando acabe la pandemia. De hecho, Requena ha participado en búsquedas, en las inundaciones por la DANA, entre muchas otras, como la colaboración en actividades de los distintos colectivos de Petrer.