La Generalitat planea ampliar los horarios de la hostelería
La evolución de la pandemia en la Comunidad Valenciana parece animar al Gobierno del Botánico a continuar relajando las restricciones de movilidad y la actividad social. Lo que sí recalcan fuentes del Consell es que no serán grandes cambios, pues buscan llegar al verano con una situación bajo control tras las duras semanas que se vivieron a causa de la tercera ola en Alicante, Valencia y Castellón.
El cambio principal que está encima de la mesa será la ampliación de los horarios de la hostelería, el foco parece puesto en las terrazas y no en el interior, que continuaría teniendo que cerrar a las 18 horas, como en la actualidad, si bien todavía no se descarta ninguna opción. La idea es mantener las terrazas abiertas durante las horas de sol.
La decisión de no alargar el estado de alarma, que concluye el próximo 9 de mayo, haría que se retiraran medidas como el toque de queda o el cierre perimetral. También plantea la necesidad de realizar una desescalada menos pronunciada, y en este sentido el presidente del gobierno Valenciano, Ximo Puig, se mostró a favor de “rebajar de alguna manera” el cierre perimetral, si bien recordó que la autonomía puede continuar con algunas medidas por su cuenta, como ya ocurrió en verano del 2020. Lo que quiere Puig, dijo, es mantener los buenos datos de la Comunidad, pues tiene la menor incidencia acumulada de España.
Pero estas son una decisiones que se están barajando y cuya decisión final tomará mañana la comisión interdepartamental del Consell tras analizar los informes técnicos.