Elda decreta el próximo viernes día de luto oficial por las víctimas de la COVID-19
Elda ha declarado un día de luto oficial por las víctimas mortales de la COVID-19 en la ciudad, será el próximo viernes 26 de marzo, en dos días. Así lo ha acordado la Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Elda por unanimidad al superarse la cifra de 100 víctimas mortales por coronavirus según la Generalitat Valenciana.
Por ese motivo, las banderas oficiales de todos los edificios municipales ondearán a media asta en señal de respeto.
Además, ese mismo día a las 12 horas, la Corporación Municipal guardará tres minutos de silencio en la Plaza del Ayuntamiento en memoria de la población eldense fallecida a causa de la pandemia.
De la misma forma se convoca a la ciudadanía en general, incluidos quienes estén en su puesto de trabajo, a guardar tres minutos de silencio, a partir de las 12 horas, así como en locales comerciales y en espacios públicos, cumpliendo con las normas de seguridad, para testimoniar de esta manera el recuerdo y el respeto a cada una de estas víctimas.
El alcalde Rubén Alfaro ha afirmado que “los más de cien eldenses que han visto truncado su futuro no van a dejar de estar presentes en el recuerdo colectivo de nuestra ciudad. Es imprescindible mostrar nuestra solidaridad con todas las víctimas y compartir el dolor de todas sus familias”.
La cifra de fallecidos por coronavirus en Elda hasta enero triplicaba las cifras oficiales de Sanidad, este desajuste se produce porque al juzgado le llega un informe médico en el que se certifica que la defunción es a causa del coronavirus de forma inmediata. Desde Sanidad explican que "no existen diferentes criterios sanitarios a la hora de contabilizar las defunciones, si tiene COVID, es contabilizado como COVID, pero lo cierto es que hay un decalaje a la hora de que se notifiquen. Las cifras concordarán cuando pase un tiempo, con perspectiva, pero serán las mismas".