La Policía Local atendió 2.809 incidentes de Emergencias, la mayoría sobre atención sanitaria y seguridad en 2020
El teléfono de emergencias 112, dependiente de la Generalitat Valenciana, transfirió un total de 2.809 incidentes a la Policía Local de Elda a largo del 2020. El tiempo medio de respuesta fue de 11,60 segundos y prácticamente el cien por cien de los avisos (97,11%) fueron contestados antes de 60 segundos. La Policía Local de Elda recibe una media de ocho avisos diarios procedentes del 112, además de las llamadas realizadas directamente al teléfono de la propia Policía Local.
El concejal de Seguridad Ciudadana, Enrique Quílez, ha afirmado que "estos datos demuestran la celeridad con la que la Policía Local da respuesta a los avisos e incidencias. Hay que tener en cuenta que el tiempo de respuesta es crucial cuando se trata de emergencias". Quílez ha recordado que hay que sumar las llamadas que se reciben en el teléfono de la Policía Local y las actuaciones que se llevan a cabo durante las labores de patrulla. Este año, además, "los agentes han tenido que redoblar esfuerzos por la crisis sanitaria, teniendo que realizar los controles de acceso y salida de la ciudad durante los confinamientos, así como el cumplimiento de las diferentes medidas y restricciones puestas en marcha como consecuencia de la pandemia".
Las cifras
En relación a los avisos recibidos desde el 112 en la comisaría de la Policía Local de Elda, el 64,4% estaban relacionados con seguridad (929 incidentes) y atención sanitaria (879), siendo también destacable el número de servicios prestados en accidentes (220). Dentro de los accidentes de tráfico, los más habituales son los que producen heridos (120).
Las intervenciones en materia de seguridad están relacionadas especialmente con agresiones y peleas, siendo destacable también el número de avisos por situaciones de peligro (210), peleas (132), sustracciones (109), agresiones domésticas (73) y actos vandálicos (21).
La Policía Local de Elda también recibió avisos del 112 para intervenir en avisos relacionados con el medio ambiente (96), salvamento (41) y fenómenos naturales (siete). En los casos de incendios, hay que destacar las intervenciones en pisos y viviendas (36), en zonas verdes urbanas (15), en vehículos (15), en vegetación rural (17) y en naves industriales y fábricas (nueve).
Las intervenciones de salvamento y rescate de personas estaban relacionadas principalmente con apertura de inmuebles (25), aunque también se recibieron avisos del 112 por rescate de personas atrapadas en ascensores (cuatro) o en zonas montañosas (cinco).
En relación a los avisos por meses, la distribución es bastante regular salvo en el mes de abril, coincidiendo con la declaración del estado de alarma y el confinamiento domiciliario por la pandemia. En ese mes el número de incidencias cayó de manera notable, pasando de una media mensual de 246 llamadas de enero a marzo a 153 en abril (-38%). A partir de mayo, ya con el fin de confinamiento, la cifra de llamadas volvió a estabilizarse para terminar el año con una media mensual de 234 llamadas.
Las 2.809 incidencias recibidas desde el 112 el año pasado suponen un ligero descenso con respecto a 2019 (3.077 avisos) y una cifra similar a la de 2018 (2.897 avisos).