La AMCE Santa Cecilia ofrecerá conciertos al aire libre en julio
Los eldenses tendrán que esperar meses para ver de nuevo al completo la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia llenar de vida, música y alegría las calles de Elda. La crisis sanitaria a causa del coronavirus y la nueva normalidad lo impiden de momento. Pero la agrupación ya trabaja con la Concejalía de Cultura para hacer miniconciertos por distintos puntos de la ciudad en el mes de julio, así lo ha adelantado el presidente de la entidad musical, David Mancera.
La escuela de música de la Asociación Músico Cultural Santa Cecilia de Elda reabrirá sus puertas el próximo lunes, con la Fase 3, si bien las clases se mantendrán de forma telemática hasta el fin de curso por seguridad. Solo podrán ir a la sede los alumnos que necesiten estudiar, recibir clases de apoyo, hacer la matrícula o realizar las pruebas de acceso para el curso 2020/2021. Todo será con cita previa para cumplir con los protocolos de seguridad.
También retomarán los ensayos de forma presencial pero con restricciones, en grupos más reducidos, para mantener la distancia física y que sean seguros. Mancera estima que será a partir del 21 de junio, cuando acabe el estado de alarma y conozcan en detalle las restricciones que se recojan en el BOE y las recomendaciones de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana.
En su salón de actos caben hasta 43 músicos manteniendo las distancias físicas, pero no quieren llegar a ocuparlo todo. Mancera ha señalado que de momento la banda se dividirá en grupos de hasta 30 personas “será como una big band o una ensemble, así es como se puede hacer. Toca reinventarse. Será difícil volver a ver la agrupación como era, pues los pasacalles nos ponen en peligro, sin mascarilla, y andando en fila, puede llevar a los contagios”. Cabe recordar que la banda tiene unos 110 miembros, si bien la cifra de participantes fluctúa según motivos laborales o educativos.
Pero Elda no tendrá que esperar mucho para volver a disfrutar de la calidad musical de la AMCE Santa Cecilia, pues la entidad está en conversaciones con el Ayuntamiento de Elda para ofrecer conciertos en diversos lugares de la ciudad en el mes de julio, dentro de su convenio anual: “Serán miniconciertos en puntos de tránsito para que no haya aglomeraciones; se está estudiando si se colocarán sillas. Será los fines de semana y actuarán también los más pequeños a los más mayores”, explica Mancera.
También ha adelantado el presidente de la entidad que de cara a las Fiestas Mayores están valorando cómo hacer el concierto tradicional de septiembre, pero cumpliendo con todas las medidas. Podría ser en la Plaza Castelar o en el Teatro Castelar, aunque este aspecto todavía está sin cerrarse.