Una celebración íntima por San Antón sustituye a la misa mayor de las fiestas
La Mayordomía de San Antón ha celebrado este domingo a las 12 del mediodía una eucaristía festera en la ermita del patrón de los Moros y Cristianos. Ha sido un acto a puerta cerrada, íntimo, en el que solo estaban presentes ocho personas por seguridad.
Al fondo de la ermita, que se puede visitar esta tarde de 19 a 21 horas, se encontraba el santo anacoreta rodeado de las banderas de cada una de las comparsas. Ha sido una misa especial e histórica, pues nunca se habían suspendido las fiestas ni tenido que hacer una misa a puerta cerrada.
El sacerdote claretiano de San Francisco de Sales y consiliario de la Junta Central, Jesús Pastor, ha presidido la misa y ha recordado que en ese momento, de no ser por la pandemia, debería estar acabando la solemne misa de los Moros y Cristianos en Santa Ana, presidida por San Antón, rodeada de mil colores, de cientos de festeros y no solo por ocho personas manteniendo una distancia de seguridad. “Tenemos el corazón tocado por la pandemia, aunque el pueblo estaría lleno de gente, de música y alegría, no ha podido ser pero nos tenemos que sentir un pueblo festero, alegre, y que no pierde la ilusión ni la esperanza”, ha recordado Pastor durante la misa.
También ha afirmado en la misa que las fiestas son celebración, unidad, esperanza y solidaridad. Además, ha enviado un mensaje en pro de la naturaleza y ha pedido que la pandemia de la COVID-19 ayude a la población a ser mejor y menos egoísta. Pastor ha dicho “que si piden que usemos mascarillas, guantes y se mantenga la distancia, se haga, porque eso es para ayudar y hacer que el virus vaya alejándose”.
En las peticiones se ha rogado por vencer la pandemia, por los profesionales y voluntarios que se han volcado en la crisis, por los festeros, por que prevalezca el bien común y no ideologías para superar esta situación y se ha recordado a quienes han fallecido.
El presidente de la Mayordomía, David Guardiola, ha dicho durante la eucaristía que espera “que el próximo año se puedan volver a retomar las tradiciones y fiestas, y se elimine la distancia tan necesaria como incómoda que ahora se debe preservar para cuidar a los que importan y rodean”. También ha destacado la labor de quienes han hecho frente al virus en primera línea y a los que han ayudado a hacer el confinamiento más ameno. Guardiola, con la vista puesta en las fiestas de 2021 ha afirmado: “Se sacará a San Antón de su ermita más arropado, con más alegría y más esperanza que nunca, si es que eso es posible, con el fervor y la pasión que los festeros siempre le demuestran al santo anacoreta”.