Sanidad rectifica y hará las pruebas de COVID-19 al personal de limpieza del Departamento de Salud de Elda
El personal de limpieza y mantenimiento que trabaja para el Departamento de Salud de Elda se someterá finalmente a las pruebas que detectan la presencia del coronavirus. Semanas antes, les habían informado de que no les iban a realizar los test de detección de anticuerpos COVID-19, ya que esto era responsabilidad de su empresa. Sin embargo, la gerencia del Departamento ha rectificado, siguiendo las directrices de Conselleria.
La decisión de hacer las pruebas a los trabajadores externos se ha tomado después de realizarlas a todo el personal sanitario. Así lo comunicaron desde la Gerencia a los técnicos de riesgos laborales y delegados de las empresas privadas que se encargan de trabajos como limpieza, mantenimiento, seguridad o cocina. Los resultados de los test se comunicarán a las unidades de prevención de riesgos laborales de cada empresa para que esta haga un seguimiento a sus trabajadores si fuese necesario.
La limpiadora del Centro de Salud Marina Española, Toñi Ortín, explica que se siente “satisfecha por la nueva decisión, que es para el bien de todos; si hay una rectificación es porque se ha aprendido y estoy agradecida”. Recalca que en el Hospital hay mucha más carga para el equipo de limpieza, pero que en los centros de salud, trabajan sin parar y, aunque menos, también ha habido pacientes con COVID-19.
"Hemos estado trabajando codo con codo con el equipo sanitario y demás trabajadores, limpiando espacios donde había estado un enfermo por coronavirus, por ello nos sentimos molestos cuando nos excluyeron de las pruebas. Es un derecho que tenemos, puesto que hemos estado expuestos casi de la misma forma", dice Ortín.
Toñi Ortín expone que los coordinadores de los centros sí estaban dispuestos a hacerles los test, pero la decisión final era de la dirección del Departamento de Salud. Por otro lado, informa que en los próximos días les comunicarán cómo se llevarán a cabo los test. El primer paso ha sido pedirle al jefe de servicio de cada empresa el listado con los datos de los trabajadores.