El Ayuntamiento de Elda reabrirá los cementerios la semana que viene
Uno de los dramas que ha traído la pandemia que ha azotado al planeta ha sido no poder velar a los seres queridos ni darles el último adiós. Mañana lunes, tras 57 días desde el inicio del estado de alarma, la ciudadanía de Elda y Petrer podrá asistir a los velatorios y enterrar a sus seres queridos en familia, aunque guardando, como en todo, una distancia física de dos metros. En Elda, además se podrán visitar desde mediados de la próxima semana los cementerios.
Esto es posible gracias a que el Departamento de Salud de Elda ha pasado a la fase uno del desconfinamiento. Así, desde el lunes los velatorios podrán realizarse “con un límite máximo en cada momento de 15 personas al aire libre y de diez personas en espacios cerrados”. En el caso de Elda y Petrer, el lugar será el tanatorio, habrá máximo diez personas juntas en cada sala, pero podrán salir y entrar mientras no se supere este límite. Siempre respetando las medidas de seguridad y sanitarias, es decir, mantener dos metros de distancia física y llevar mascarilla.
Por otro lado, el BOE registra que en los entierros “se restringe a un máximo de 15 personas entre familiares y allegados, además del ministro de culto o persona similar”.
Visitas al cementerio
En Elda en los cementerios se dispensará gel desinfectante para dotar de una mayor seguridad a las personas. El concejal de Servicios Públicos, José Antonio Amat, ha confirmado que “se está trabajando para que se puedan reabrir los dos cementerios de Elda, el de Virgen de los Dolores y el de Santa Bárbara, a lo largo de la próxima semana”. Será en un horario especial y con un aforo limitado que se anunciará en las próximas horas tras una reunión y la firma de un decreto especial.
Por el contrario, Petrer ha optado por mantener el cementerio municipal cerrado y que solo se abra para los entierros, ha dicho el edil Fernando Portillo. Además, por seguridad, no se realizarán dos sepulturas a la vez.