La parroquia de San Francisco pide a los políticos "que estén a la altura" en el Día del Trabajador
La parroquia de San Francisco de Sales, como miembro de las “Iglesias por un trabajo decente”, se ha sumado a la celebración del 1 de Mayo, Día Internacional de los Trabajadores, pero cumpliendo con la cuarentena. Y como este año no habrá manifestación, lo han hecho a través de un vídeo en el que denuncian la situación precaria de tantos millones de personas en el país por la crisis del coronavirus y en concreto en esta zona.
El párroco de la iglesia, Julio César Rioja, ha explicado quieren reivindicar una fecha tan importante como la del Primero de Mayo, pues "pese a no poder salir, no podemos olvidar esta lucha”. La Hermandad Obrera de Acción Católica, HOAC, de Elda fiel a sus raíces obreras pide trabajo digno “ahora más que nunca, pues esta crisis afecta a muchísima gente, hay mucho paro, precariedad e incertidumbre. Por ello, esta fecha tiene que ser más reivindicativa que nunca”, explica en el vídeo el presidente de la parroquia, Juan Carlos Márquez. En Elda, 283 mujeres y 306 hombres han pasado a engrosar las listas del paro, que vuelve a ponerse por encima de 6.000 personas, en concreto, 6.020 según los últimos datos.
Otro miembro de la HOAC y sindicalista, Adolfo de Haro, denuncia a través del comunicado de Iglesias por un trabajo decente “que las condiciones de trabajo se ceban con los trabajadores, esta es una crisis sanitaria pero también es grave tanto laboral como económicamente, se ha creado mucho paro” y recalca que la economía sumergida de esta zona hace más profunda la crisis, por esa razón pide “pensar en el bien común” y hace un llamamiento “a los gestores políticos para que se pongan a la altura de la situación”. Por último, Joseba Sánchez de la Juventud Obrera Cristiana, JOC, ha tenido un recuerdo por quienes han continuado trabajado y exponiéndose a la enfermedad.