El coronavirus protagoniza el primer pleno telemático del Ayuntamiento de Elda
El Pleno municipal de Elda se ha realizado por primera vez en su historia de forma telemática por carácter de urgencia debido al estado de alarma y al confinamiento decretado por la crisis sanitaria que vive el país. Como era de esperar, la enfermedad COVID-19 y las medidas para paliar sus efectos económicos en la ciudad han monopolizado el debate. Las modificaciones de crédito para llevar a cabo el primer bloque de ayudas por valor de 2,2 millones han salido adelante por unanimidad.
El equipo de gobierno, compuesto por el PSOE e Izquierda Unida, ha llevado al pleno una modificación de crédito para transferirle 650.000 euros al Instituto Municipal de Servicios Sociales de Elda, IMMSE, e Idelsa, así como la ratificación del Decreto de Alcaldía para transferir otros 520.000 euros al IMMSE, como ya adelantó el alcalde de Elda, Rubén Alfaro. Esta medida ha sido aprobada por unanimidad con los votos a favor de los 25 concejales. Cabe recordar que la Ley la Modificación de Crédito señala que esta debe estar 14 días en exposición pública, por lo que el montante no estará disponible hasta el 23 de abril, entonces se podrán poner en marcha las medidas.
El concejal de Consumo, Participación y Vivienda, así como portavoz de IU, Javier Rivera, en su primer pleno en el cargo tras entrar a formar parte en el equipo de gobierno, ha señalado que “la situación exige saber actuar, toca ser valientes y plantear medidas imprevistas para llevar al menor efecto posible las consecuencias económicas y sociales de esta pandemia, por ello se presenta este plan de choque ambicioso para ayudar a familias, pymes y autónomos”. Ha apuntado que “ahora más que nunca es esencial poner los recursos disponibles al alcance de lo público”.
El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, ha afirmado que “no es el momento de hacer política, todos debemos ir a una para que la ciudadanía no sufra”. Además, ha pedido que se siga avanzando en este sentido, que "el Ayuntamiento pelee por tener la información sanitaria sobre lo que ocurre en Elda y que se facilite mascarillas a la ciudadanía porque se hará obligatorio salir a la calle con ellas".
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha respondido aclarando que “se va a trabajar en la mejora de la información para la ciudadanía y si se hace obligatoria la circulación con mascarilla haremos lo posible para que los eldenses puedan circular con libertad de movimiento”.
La edil de Servicios Sociales y coportavoz del PSOE, Alba García, ha afirmado que “este es uno de los momentos más duros que nos tocará vivir, se ha confinado a la población para frenar los contagios. Hemos hecho una serie de medidas pero no serán las únicas, Servicios Sociales contará casi 1,5 millones, y estamos trabajando en nuevas medidas para frenar el impacto de esta crisis”.
También ha salido adelante la aprobación del Plan de Subvenciones, así como dos prórrogas de los contratos para la limpieza de edificios escolares y el de la piscina municipal. Estos terminaban este verano, pero ante las circunstancias se prolongan hasta un máximo de 12 meses, ya que no se ha podido tramitar el nuevo contrato.