Pedro Sánchez anuncia la declaración de estado de alarma en toda España
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en una comparecencia excepcional acaba de anunciar que va a declarar desde mañana el estado de alarma durante quince en todo el país para frenar la curva de contagio del coronavirus. Esta es la segunda vez que se declara en el país este estado.
Esta medida es un instrumento para afrontar crisis tan extraordinarias como la actual para dotar de instrumentos al gobierno nacional. Consiste en limitar la circulación –evitando así que numerosas personas, en su mayoría de Madrid, acudan a la costa- o la permanencia de personas y vehículos en horas y lugares determinados, intervenir y ocupar transitoriamente hospitales privados, industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados; limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad; e impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción de los productos de primera necesidad.
Además se pide que la población se sume a la campaña #Yomequedoencasa para evitar cualquier contagio al hacer vida normal. De hecho, numerosos locales de Elda y Petrer ya han anunciado que no abrirán este fin de semana. Recordar que en la Comunidad Valenciana se ha decretado el cierre de bares, restaurantes y establecimientos de ocio.
Sánchez teme que la próxima semana España cuente con más de 10.000 afectados y pide colaboración y responsabilidad a la población: "Tenemos la misión de protegernos al máximo para evitar el contagio. Tenemos el deber personal de colaborar por vencer al virus con disciplina. Haremos lo que haga falta".