La recogida de basura en Huerta Nueva será puerta a puerta
La empresa concesionaria de la limpieza y recogida de basura en Elda, Fobesa, pondrá en marcha en el barrio Huerta Nueva un novedoso servicio de recogida de basura orgánica en el propio domicilio denominado puerta a puerta, ha anunciado el alcalde de Elda, Rubén Alfaro, lo cual sitúa a nuestra ciudad entre los municipios pioneros en contar con este sistema dirigido a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Se estima que unas seiscientas personas se beneficiarán de la recogida selectiva de basura puerta a puerta.
Alfaro ha señalado que se mejorará también la recogida selectiva de papel y cartón en los comercios del Plan de Acción Comercial que se adhieran y la idea es hacerlo extensivo a otras zonas comerciales y se ha puesto en marcha la figura del educador ambiental que valora la evolución de estos servicios.
El director de Fobesa en Alicante, Miguel Ángel Sola, ha explicado que la implantación del servicio puerta a puerta tendrá lugar a partir del próximo mes de abril, aunque no ha dado la fecha exacta puesto que primero tienen que repartir en cada vivienda un cubo para la recogida de la basura en el domicilio, que será en horario nocturno.
Además, Sola ha indicado que se han hecho tres ajustes en las frecuencias de recogida selectiva, pero "el balance de los últimos tres meses desde que se instalaron los contenedores marrones es positivo por el impacto que está teniendo la información en el ciudadano, aunque queda mucho por hacer". De lunes a sábado se hacen recogidas diarias de basura selectiva.
El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha recordado que la colocación de este tipo de contenedores por toda la ciudad se ha hecho en cumplimiento de la normativa de residuos y con el objetivo de cumplir con la Agenda 2030: "Los primeros pasos ya se han dado y en tres meses contamos con 170 islas de reciclajes, lo que ha implicado un aumento del 70 por ciento del reciclaje de envases ligeros y un 44 por ciento de papel y cartón en los contenedores azules. También ha aumentado la frecuencia con que se vacían los contenedores", ha dicho.