El grupo de senderistas Castelar recorre a pie la comarca
El grupo Senderista Castelar, compuesto por una treintena de personas de entre 63 y 86 años, llevan más de veinte años recorrido los parajes de Elda y resto de la comarca. Uno de sus componentes Elio Sánchez ha explicado que salen casi todos los días desde la Plaza Castelar, bien en dirección a Petrer, pasando por la finca Ferrusa y el Castillo de Petrer o en dirección a la Loma Badá.
Además cada miércoles hacen una excursión, previamente planificada, a lugares emblemáticos como Rabosa, el pantano de Almansa o Alcoy. Son salidas que «nos aportan mucha alegría, armonía y que todos disfrutamos porque somos un grupo muy compenetrado», explica Elio Sánchez.
Una de las señas de identidad de este grupo senderista es que llevan unas sudaderas de color rojo en ocasiones y otras veces naranja, en verano polos de estos colores y siempre portan gorras, prendas en las que figura el anagrama del grupo, un dibujo con dos excursionistas. También suelen llevar palos nórdicos para facilitarles la caminata.
Algunos de sus componentes ya han fallecido como Raimundo Bernal, Alfonso Lozano, Carlos Marhuenda y Jesús Mollá. Todos gozaron de una excelente forma física hasta avanzada edad, por lo que los actuales senderistas recomiendan a todo el mundo que salgan a caminar porque "además de pasarlo bien y hablar de casi todo, menos de fútbol y política, nos ayuda a estar bien" dicen.
Otra de sus características es que son unos senderistas ecológicos, respetuosos con el medio ambiente al cien por cien, que incluso recogen residuos, «no dejamos suciedad, al contrario», ha indicado Sánchez. Otra ventaja con la que cuentan es que en el grupo hay un médico jubilado y un practicante, por lo que en sus salidas se sienten seguros de contar con los primeros auxilios en el caso de que sufran alguna caída.