Rubén Alfaro es reelegido presidente de la FVMP
El alcalde socialista Rubén Alfaro volverá a presidir durante los próximos cuatro años la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, FVMP, tras ser reelegido por unanimidad durante la 15ª Asamblea General de la federación que se ha celebrado esta mañana en Valencia, gracias al apoyo de la asamblea de la institución municipalista. Sus retos serán luchar por una reforma de la financiación local, defender el pacto contra la Violencia de Género, aplicar las nuevas tecnologías en el día a día de los gobiernos locales, así como continuar el compromiso con la Agenda 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.
Alfaro afirma que este puesto le permite nutrirse "de experiencias de alcaldes de toda la Comunidad Valenciana para mejorar Elda así como tener acceso a autoridades autonómicas y nacionales que como alcalde es más difícil”. En este nuevo mandato Alfaro tiene como principales retos defender la reforma de la financiación local, para dotar a los Ayuntamientos de una mayor flexibilidad para utilizar el superávit y darles facilidades a aquellos ayuntamientos que están en una situación económica más difícil. Igualmente, desde la FVMP Alfaro reclamará que los Ayuntamientos “tengan protagonismo en el debate estatal, delimitando el papel que juegan en la organización territorial del Estado, así como las competencias que deben ser desempeñadas por ellos con su correspondiente financiación”.
Alfaro defiende el compromiso de las administraciones locales con el Pacto de Estado contra la Violencia de Género con el objetivo de “erradicar esa lacra desde la cercanía de los ayuntamientos, aplicando políticas de igualdad”. El compromiso con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados por Naciones Unidas es otra de las líneas que defenderá la FVMP “como hoja de ruta de los ayuntamientos para mejorar la vida de las personas y conseguir ciudades más sostenibles”.
Finalmente, Rubén Alfaro trabajará por la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios públicos municipales y hará hincapié en uno de los problemas que más preocupa a la FVMP como es la despoblación. “Desde la FVMP vamos a mantener un compromiso firme para hacer llegar a todas las administraciones la imperiosa necesidad de combatir la despoblación y eliminar discriminaciones relacionadas con el declive demográfico”.