El párroco de Santa Ana pide ayuda a las fiestas y al Ayuntamiento para abrir la nueva puerta lateral
La iglesia de Santa Ana forma parte de todas las fiestas de la ciudad, pues en cada celebración el templo congrega a cientos de festeros que arropan a sus patronos e imágenes: San Antón de los Moros y Cristianos, la Virgen de la Salud y el Cristo del Buen Suceso durante Fiestas Mayores y Fallas, y las numerosas imágenes de la Semana Santa. Esta iglesia necesita una puerta lateral para los actos festivos y el párroco Juan Agost pide ayuda para hacer frente al gasto de casi 70.000 euros.
Agost afirma que aunque se han llevado a cabo dos actuaciones importantes en el edificio, queda por ejecutar la tercera fase de la rehabilitación que incluye abrir una puerta lateral en la fachada de la calle San Francisco, demandada precisamente por los distintos colectivos festeros de Elda que celebran los días grandes de sus fiestas en este templo, un espacio donde se aglomera gran cantidad de personas.
Esta actuación representa el 14 por ciento del proyecto, es decir, 68.895 euros: “Debido a esta carga económica de la iglesia y dada la necesidad de la nueva puerta para las grandes aglomeraciones y celebraciones extraordinarias, se podrá llevar adelante su ejecución solo si se financia desde la colaboración de todas las entidades festeras de la ciudad”, cuyo compromiso quedó de manifiesto el pasado 23 de octubre en una reunión donde representantes de las mismas expresaron su voluntad de aunar esfuerzos y concretar el modo más adecuado para financiar el proyecto, para lo cual “también es necesaria la implicación del gobierno municipal”, señala el párroco de Santa Ana. Juan Agost recuerda que el pasado 22 de noviembre trasladaron al alcalde las conclusiones de la citada reunión, pero “hasta el momento se sigue a la espera de una respuesta directa concreta por parte del Consistorio”.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, ha afirmado a Valle de Elda que “no se va a gastar dinero público en una edificio que no es municipal. El Ayuntamiento no puede hacer una inversión de casi 70.000 euros en la iglesia cuando hay zonas de la ciudad que necesitan una mejora y no hay recursos para cubrirlas”. Así recalca que “hay aglomeraciones cuando van los colectivos festeros. Es la iglesia la que debe abrir un diálogo con las fiestas para que estas se hagan cargo y decidan cómo actuar”. Alfaro ha asegurado que ya ha hablado con Agost sobre este tema y le ha dejado clara su postura, así como a los colectivos festeros.
Rehabilitación
El proyecto de rehabilitación de la parroquia de Santa Ana supera los 400.000 euros. Para hacer frente este pago la parroquia suscribió una hipoteca de 300.000 euros, con una mensualidad de 1.420 euros que se paga gracias a los feligreses, socios y la pastoral de la comunidad, que aportan tal cantidad cada mes. El Obispado de Orihuela-Alicante aportó ya el 20 por ciento del coste de las fases del proyecto ejecutadas, relativas a la reparación de humedades, desperfectos de las cubiertas y fachadas de un edificio que ha cumplido 75 años.