El calzado eldense dejará de pagar aranceles en Japón y Canadá
El representante de la Comisión Europea en España, Jochen Müller, ha visitado hoy Elda para reunirse con los empresarios del calzado de Elda y la comarca con el objetivo de darles a conocer las ventajas que conllevan los nuevos acuerdos económicos alcanzados entre la Unión Europea y los países de Japón y Canadá. Esto permitirá que los aranceles desaparezcan paulatinamente y los empresarios podrán exportar sus productos a precios más competentes.
Müller ha destacado que en once años desaparecerán los aranceles actuales con Japón, por los que actualmente hay que pagar el 20% del coste de los productos que se exportan a Japón. Con Canadá eran del 18% y los han eliminado. Además, ha anunciado que pronto entrará en vigor un nuevo acuerdo con Vietnam por el que también se reducirán los aranceles del pago del 30 al 0% en seis años. Estos acuerdos también benefician a otros sectores como al del vino, el aceite, el turrón alicantino o las naranjas valencianas, entre otros.
El sector industrial eldense ha podido conocer de primera mano los beneficios de estos acuerdos comerciales internacionales. “Se trata de una visita importante, puesto que se ha demostrado a la población que Europa trabaja unida”, ha dicho Alfaro, quien ha asegurado ser “un europeísta convencido”.
Además Müller ha explicado que para poder beneficiarse de estas ayudas las grandes empresas y PYMES lo han de solicitar, ya que ahora solo el 70% de las empresas que exportan se unen a estos acuerdos. Por ello, ha destacado la importancia de reunirse hoy con los empresarios y de que esta información llegue al máximo número de personas posible, para que todos puedan verse favorecidos con estos acuerdos.
Jochen Müller, junto a Rubén Alfaro y la eurodiputada del Parlamento Europeo, Inmaculada Rodríguez-Piñero, han visitado la fábrica de calzado Magrit y se han reunido con empresarios del sector en la sede de INESCOP.