Joaquín Planelles, Hijo Predilecto de la ciudad: “Prometo eldear hasta mi último aliento”
Joaquín Planelles ha grabado su nombre en la historia de Elda. Conocido eldense, amante de la ciudad, de su cultura, de su deporte y de las tradiciones locales y poseedor de un gran talento creativo, así se le ha definido hoy durante el acto con el que Elda le ha devuelto un poco de lo mucho que él le ha dado a la ciudad a lo largo de su vida y en todas sus facetas. En el emblemático Teatro Castelar y rodeado de más de 300 personas Planelles ha recibido la insignia de oro que le distingue como Hijo Predilecto de Elda, de manos del alcalde, Rubén Alfaro. Al aceptar la insignia ha prometido “eldear hasta mi último aliento”.
El acto ha sido sencillo pero emotivo, un reconocimiento público a este empresario al que se ha definido como un hombre, que pese a su característica discreción, ha destacado por ser innovador, comprometido, generoso, visionario, buscador incansable y, sobre todo, creativo, gracias a su gran vocación por el dibujo, de hecho es un artista con la plumilla. Durante el acto se ha proyectado un vídeo de homenaje sobre su vida en el que han participado su familia y amigos, proyección que ha emocionado a Planelles, quien ha sido recibido en el escenario por un largo y cálido aplauso.
Planelles cuenta con un amplio currículum que le hace merecedor de la distinción de Hijo Predilecto. Este industrial nació en la plaza de Arriba, hoy Sagrado Corazón, frente a la iglesia de Santa Ana hace 86 Años. Hijo y nieto de eldenses, empezó a trabajar a los 17 años como comerciante de tejidos y escaparatista, donde ya mostraba una gran creatividad. Años después creó la empresa Textil-In de tejidos para el calzado. Durante toda su vida se ha implicado mucho en la vida cultural y social de la ciudad, prueba de ello es que ha sido cofundador de la comparsa Zíngaros, del Club de Campo, y fue una de las personas que impulsó la reforma del Casino Eldense en 2004, momento en el que asumió la presidencia de esta entidad hasta 2006. La ciudad ya valoró su entrega nombrándole pregonero de las Fiestas Mayores en 2001. Además, Joaquín Planelles destaca en su faceta artística como pintor y, sobre todo, como dibujante con plumilla. Fue además profesor de Dibujo en la antigua Formación Profesional. Por otro lado, su inquietud por el futuro de Elda le llevó a hacer una incursión en política previa a la Transición y llegó a ser concejal del Ayuntamiento de Elda desde 1971 a 1975.
En el sector del calzado, fue uno de los impulsores de la Feria Internacional de Calzado de Elda, por lo que fue distinguido con la Medalla de Plata de esta institución. Su apoyo fue esencial para poner en marcha el premio Mejor Calzada, de hecho diseñó la escultura llamada “Formilo” que se entregaba a las galardonadas, y fue el patrocinador principal de este certamen durante muchos años. Además, promocionó el premio literario Luis García Berlanga asociado al Museo del Calzado. También ha patrocinado el equipo de balonmano masculino Textil-In, así como otras disciplinas como el alpinismo o la vela.
Sobre el escenario Planelles ha asegurado emocionado que, aunque tuviese un discurso preparado, sus palabras “no tienen el valor de lo pensado y lo amado” y ha bromeado al afirmar que le parece “excesivo todo: el homenaje, el trato y las felicitaciones recibidas desde que se anunció la decisión" del Ayuntamiento de otorgarle la máxima distinción de la ciudad. Ha admitido sentirse “confuso y en un plácido sueño con emociones difíciles de controlar gracias a este privilegio que consideraba de naturaleza inalcanzable”. Con la humildad que le caracteriza, ha querido compartir su nombramiento con “esos personajes eldenses que son tan dignos como yo o más de recibirlo”.
Aprovechó para dedicar unas palabras a la figura de Emilio Castelar: “Ese eminente orador, prócer político, ejemplo de honestidad, paisano por su voluntad pero no por la nuestra todavía..., puntos suspensivos para que todos tomemos nota”, en una clara referencia a que la ciudad le nombre Hijjo Adoptivo. Además, Joaquín Planelles en un momento tan especial para él tuvo a bien dedicarle unas palabras al semanario Valle de Elda al “felicitar a nuestro Valle semanal por su insólito récord” por convertirse al cumplir 62 años y conseguir 3.000 números en el más antiguo de España.
El alcalde de la ciudad, Rubén Alfaro, ha tomado la palabra para destacar la labor Planelles, "quien impregnó de arte todo aquello cuanto le rodeó; un gran hombre para el deporte, una persona adelantada a su tiempo que ya en su momento apostó por el valor de lo único, algo que se hace ahora".
Así concluyó el acto con la firma por parte de este eldense en el libro de honor del ayuntamiento acompañado por su esposa.