Elda inyecta 127.000 euros más a Fiestas y solicita 12,5 millones de euros para once proyectos del Plan Edificant
Elda aprobó ayer en el pleno ordinario del mes de julio el primer paquete del Plan Edificant así como la modificación de crédito para inyectar liquidez a la Concejalía de Fiestas. También se ratificó por unanimidad el nombramiento de Joaquín Planelles como hijo predilecto.
El primer paquete del Plan Edificant, que asciende hasta los 12,5 millones de euros, fue aprobado por unanimidad. Así se remiten a la Conselleria de Educación once proyectos para que la Generalitat Valenciana le ceda a Elda los recursos y las competencias para poder iniciar las obras necesarias en los centros educativos. De esta forma, solo quedarían seis proyectos por elevar a la Generalitat. El portavoz del PP, Fran Muñoz, afirmó estar sorprendido porque “Santa Infancia no esté en el orden del día cuando es una prioridad, esperábamos que fuese de urgencia, pero ni así”. El portavoz socialista Eduardo Vicente contestó “se precisa un estudio geotécnico que se pidió a mediados de julio”, como poco después explicó a los representantes del AMPA del centro.
Ahora la Conselleria valorará si financia la totalidad de estos proyectos para mejorar las instalaciones de los colegios e institutos de Elda o solo algunos de ellos.
Por otra parte, por procedimienrto de urgencia salió adelante la modificación de crédito de 127.000 eurospara incluir esta cantidad en el área de Fiestas. Contó con los votos a favor de PSOE, Compromís, Ciudadanos y los ediles no adscritos, la oposición de IU y Sí Se Puede y la abstención del PP. El edil de Hacienda, Amado Navalón, confirmó que este montante se invertirá en celebrar las Fiestas Mayores.
Desde IU Javier Rivera criticó que los 127.000 euros se podrían dedicar a otras prioridades como Servicios Sociales e insistió en la necesidad de auditar el gasto en esta área a través de un consejo de Fiestas como se aprobó en un pleno de 2015, pues “algo falla si Elda gasta más de 100.000 solo en una Cabalgata de Reyes”.
El portavoz popular, Fran Muñoz, preguntó si la modificación de crédito era necesaria porque no hay dinero para celebrar las Fiestas Mayores pues “es raro que a finales de julio todavía no se hayan presentado los conciertos de fiestas”, también quiso indagar sobre cuándo se aprobarán los convenios con la Cofradía de los Santos Patronos y la Junta Central de Fallas. Navalón afirmó que dichos convenios se aprobarán la próxima semana mediante un pleno extraordinario y que “hay dinero para las fiestas en general”.
También se aprobó el nombramiento como hijo predilecto del eldense Joaquín Planelles, momento en el que la portavoz de Sí Se Puede, Mónica Hernández, mostró su asombro ante la falta de mujeres en la lista de hijos predilectos de Elda y propuso que “por igualdad se valore nombrar hijas predilectas a mujeres relevantes de Elda como la poetisa Maruja Ycardo, la escritora Elia Barceló, la empresaria Sara Navarro, o la cantante Ana María Sánchez, entre otras, pues cualquiera de ellas, como muchas otras mujeres, lo merecen pues han llevado el nombre de la ciudad como estandarte”.
Durante el pleno también se aceptó la moción socialista sobre el uso de bicicletas así como la moción de Ciudadanos conjunta entre Elda y Petrer para que se estudie la viabilidad de mancomunar el servicio de grúa e instar a la Mancomunidad del Valle del Vinalopó a que analice la posibilidad de ofrecer este servicio de forma conjunta en Elda, Petrer, Monóvar y Sax. Mientras que esta moción fue aprobada en Elda con los votos a favor de Ciudadanos, PSOE, Compromís, los ediles no adscritos, los votos en contra de IU y la abstención del PP y Sí se Puede; por contra y de forma paralela, en Petrer fue rechazada con la oposición de Sí Podem, Compromís, IU y PSOE y se mostraron a favor de Ciudadanos y el PP.