El Poblet es declarado Bien de Relevancia Local, paso previo para ser BIC
El Ayuntamiento de Petrer ha dado un paso importante para convertir el Poblet en Bien de Interés Cultural, ya que el lunes se declaró Bien de Relevancia Local y esta misma noche durante el pleno ordinario se solicitará a Conselleria el inicio del expediente para tramitar el ansiado BIC.
Esta finca, además de acoger el último gobierno de la II República de España, encabezado por Juan Negrín, antes de partir al exilio, fue el lugar en el que se celebraron los dos últimos consejos de ministros antes de que las tropas nacionales sublevadas se hicieran con el poder en todo el país. También fue un albergue para niños, un hospital de sangre y unas instalaciones aéreas.
El edil de Patrimonio, el socialista Fernando Portillo, ha indicado que de esta forma se le da protección. Desde el lunes ya es BRL y ha de preservarse por parte de los propietarios. Ahora se espera que desde la Generalitat se den todos los pasos necesarios para que antes de finales de 2018 se pueda celebrar el nombramiento de BIC coincidiendo con el 80 aniversario de la estancia de Negrín en la finca, que fue del 25 de febrero al 6 de marzo de 1939.
Por su parte el portavoz de IU, Rafa Masià, ha asegurado que “este partido lleva ocho años luchándolo, ha tenido que tomar el poder un gobierno progresista en Conselleria para conseguirlo”. Por su parte, la edil de Compromís, Silvia Rodríguez, ha añadido que “es un paso muy positivo para Petrer, pues se pondrá en valor un espacio muy significativo de la localidad”.