El método CES para esterilizar gatos callejeros se implantará en marzo en Elda
El programa de captura-esterilización-suelta, CES, para controlar las colonias de gatos callejeros será una realidad en Elda a principios de marzo. Ahora lal Concejalía de Salud estudia los dos proyectos que han presentado y que contemplan una doble vía, por un lado la puesta en marcha de este programa CES, que deberá llevar a cabo personal cualificado, y, por otro, llevar a cabo una colonia experimental, que será organizada por voluntarios.
Serán los mismos voluntarios, tras recibir formación y un carnet que los acredite como alimentadores, los que se encarguen de alimentar a los felinos de manera controlada, “es decir, atendiendo a todas las medidas de seguridad e higiene necesarias, no solo por el bien de la convivencia vecinal, sino también por la seguridad de los propios gatos”, ha especificado la edil del área, Nieves López. Está previsto que a principios de marzo se ponga en marcha el proyecto que sea seleccionado, ha anunciado López. Este será un programa que por ahora se sufragará con presupuesto municipal a la espera de que se apruebe una subvención de Diputación de Alicante.
Además, la edil ha indicado que se están llevando a cabo de manera paralela otras acciones en este sentido, como la de dar charlas formativas y de concienciación, “con el objetivo de evitar el abandono y el maltrato animal”, o “impulsar la conciencia voluntaria entre jóvenes y mayores”.