Programa piloto para alimentar a las colonias felinas de Elda
La concejala de Salud, Nieves López, ha anunciado la puesta en marcha de un programa piloto de alimentación de las colonias de gatos de forma organizada en aquellas zonas de la ciudad donde proliferan gatos callejeros que reciben alimentación descontrolada por parte de algunas personas, lo cual ha generado problemas de salubridad, además de atraer a numerosos roedores. El programa empezará en un lugar, todavía por confirmar.
La Ordenanza Municipal prohíbe dar de comer a los gatos en la vía pública, y pese a ello algunas personas han adquirido el hábito de depositar diariamente restos de alimentos en las aceras junto a solares abandonados o casas viejas para que acudan los felinos. Las zonas más afectadas son los barrios Huerta Nueva, La Purísima y un área junto al colegio Juan Rico y Amat, entre otros.
En estos lugares, según Nieves López, se contará con voluntarios para poder combinar la protección de los gatos a la vez que se erradica el problema, puesto que "las ordenanzas permiten que se establezcan zonas ordenadas para dar de comer a los animales". También ha confirmado que se impartirán talleres y charlas para informar a voluntarios respecto a la forma de actuación en estos casos.
La responsable de Salud se reunió recientemente con representantes del grupo Gatitos en apuros y cree que comprendieron la situación, pero el problema sigue porque todavía hay personas que alimentan de forma irregular a los animales en las calles de la ciudad. A estas personas se les va a localizar para informarles de que no pueden seguir con esta dinámica.