Petrer realiza trabajos de prevención de incendios en Caprala por primera vez
La Concejalía de Medio Ambiente, Agricultura y Biodiversidad del Ayuntamiento de Petrer, ha comenzado hoy los trabajos para la prevención de incendios forestales en el valle de Caprala con un presupuesto de 42.300 euros. Este proyecto, que se está realizando de forma conjunta por una empresa externa y por 10 trabajadores del actual programa de empleo del Consistorio, se espera que concluya en diciembre. Estas es la primera vez que el Ayuntamiento hace estos trabajos en Caprala.
Tras mantener diversas reuniones con los propietarios de las distintas parcelas y conocer sus inquietudes y necesidades, se ha tomado la decisión de “actuar primero en esta zona porque existe una alta concentración de viviendas, tanto de primera como de segunda residencia”, ha indicado la edil responsable del área, Silvia Rodríguez.
La concejala ha señalado que “la prevención de los incendios forestales y la reducción de sus efectos en caso de que se produzcan son uno de los principales objetivos para la concejalía” y por ello se está trabajando en las zonas de interfaz urbano -forestal con la finalidad de evaluar el estado en que se encuentran y proponer actuaciones y medidas para evitar que un incendio forestal pueda afectar a las viviendas.
Las actuaciones están enfocadas en la reducción del combustible forestal en el entorno de los caminos y las viviendas, la recuperación de bancales como zonas de discontinuidad y la mejora de algunos caminos. De hecho se espera crear una zona de seguridad alrededor de las viviendas y se eliminarán árboles muertos.
De forma paralela se está trabajando de forma conjunta con los propietarios de estas zonas para que dispongan de "viviendas seguras", dando a conocer a sus propietarios que es necesaria la colocación de mata chispas en las chimeneas, la limpieza de los tejados y el mantenimiento de las parcelas, ha explicado Rodríguez.