Escasa presencia de empresarios de calzado de la zona en la Momad de Madrid
El Salón Internacional de Calzado y Accesorios (MOMAD), que se celebró del 22 al 24 de septiembre en el recinto ferial de IFEMA en Madrid, tuvo un arranque flojo en la primera jornada, pero paulatinamente se fue animando en cuanto a número de visitantes. La cita ferial reunió a unas 400 firmas y 200 expositores, de los que más de 100 procedían de la Comunidad Valenciana, pero de ellas solo tres eran empresas de calzado de Elda: Chie Mi Hara, Adley y Angari, frente a más de un 55 por ciento de empresas de Elche.
En términos generales se puede decir que los comerciantes consideran que esta Feria se debería promocionar más y que se celebra demasiado cerca de la feria de calzado de Milán. A este dato cabe añadir que la realidad es que las empresas españolas están apostando por un nuevo modelo de negocio, en el que la presencia en las ferias no es lo más importante para sus campañas. De hecho, las firmas más importantes de calzado funcionan en la actualidad a través de las redes sociales y muchas cuentan con showroom en las capitales, como es el caso de Hispanitas de Petrer.
La feria de calzado de Madrid ya no interesa al fabricante de la zona porque no les compensa en cuanto a resultado comercial y prefieren apostar por ferias internacionales como la de Milán, que atrae a gran número de personas de todo el mundo.
Los empresarios de calzado de Elda y Petrer no ha tenido interés por acudir a la que ha sido la cuarta edición de Momad Madrid, donde se presentaron las tendencias de primavera-verano 2018. Sin embargo, la directora del Museo del Calzado de Elda, Loles Esteve dice que en su opinión "estar en la feria de Madrid es una muestra de que existes y por eso el Museo del Calzado participó una vez más invitado por IFEMA, al igual que lo hizo el Instituto La Torreta de Elda o Inescop. Es una feria enfocada al cliente nacional pero, al parecer, las marcas entienden que ya no compensa estar presentes en este certamen", concluyó.