Advierten que el descenso de población supondrá un empeoramiento de las condiciones de vida en Elda
Los concejales del grupo municipal de Izquierda Unida, Javier Rivera e Iñaki Pérez, han expresado su preocupación ante el descenso de habitantes que sufre la ciudad pues se trata de una tendencia que conlleva un problema estructural sobre todo porque la población va envejeciendo.
Se estima que este descenso podría llevar a reducir la cifra de habitantes a unos 50.000 o menos, lo que supondría la pérdida de las competencias en materia de transporte urbano y de protección del medio ambiente. "Estas dos competencias pueden suponer un empeoramiento de los servicios y las condiciones de vida de sus habitantes y entorno", ha señalado Rivera.
Por su parte, Iñaki Pérez ha recordado que Elda recibe del Estado 12.130.489 euros, es decir, un 35 por ciento del total del presupuesto municipal, pero esta cantidad podría descender si se baja la barrera de los 50.000 habitantes.
Las causas de esta despoblación son, según IU: la falta de oportunidades, el desempleo, la precariedad y la economía sumergida, las dificultades de acceso a la vivienda y la parálisis del Ayuntamiento, que "empujan a los ciudadanos a emigrar, lo que es un obstáculo para el crecimiento de la natalidad y que la juventud se quede aquí», concluyó Iñaki Pérez.