Elda celebra una de las manifestaciones del 1 de Mayo más participativas de los últimos años
Los eldenses y petrerenses han vuelto a las calles de Elda en el Día del Trabajador, el 1 de Mayo, para participar en la manifestación que ha convocado Comisiones Obreras, una de las más participativas que se recuerdan con más de 750 personas. Los congregados, bajo el lema "No hay excusas" reclaman poner fin a la situación de precariedad, a la pérdida de derechos y de servicios por parte de los trabajadores. La marcha ha dado comienzo pasadas las 11 horas desde la estación de Autobuses de Petrer y ha concluido en torno a las 12 horas en la Plaza Castelar, donde CCOO ha leído un manifiesto redactado conjuntamente con todos los 16 colectivos que se han sumado a esta concentración. ,
En su manifiesto han destacado que "ha pasado casi una década desde que se comenzasen a manifestar los problemas provocados por la crisis y siguen ahí". Por ello piden que se ponga fin a la situación "injusta y desigual" que se vive en España pues "los tribunales de justicia tratan de forma desigual a los ciudadanos". Este año se ha reivindicado que se impulse un plan de choque para el empleo, una verdadera reforma fiscal, derogar las reformas laborales del PSOE y del PP, fortalecer la negociación de los convenios colectivos para mejorar las condiciones laborales y la igualdad salarial entre hombres y mujeres, entre otras peticiones.
En 2017 ha habido una mayor participación que en ediciones anteriores, aunque no hay coincidencia en las cifras: mientras que desde CCOO estiman que se han manifestado 1.300 personas, desde la Policía Nacional hablan de más de 750 personas. Responsables del sindicato CCOO se han mostrado satisfechos porque "a pesar del puente ha habido una participación muy buena, se han sumado 16 agrupaciones, esperamos que año a año sigamos creciendo, todos somos clase trabajadora y tenemos que unirnos", ha señalado una de las miembros de la ejecutiva, Silvia Catalá.
Desde CCOO destacan la alta participación en la manifestación, pues el año pasado contaron con el apoyo de nueve partidos y organizaciones y en 2017 han sido 16 las agrupaciones y partidos los que se han sumado a este acto de reivindicación. En concreto, han estado presentes la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, La Hermandad Obrera de Acción Católica, Juventud Obrera Cristiana, Amnistía Internacional, la Plataforma del 0,7, la Plataforma Elda-Petrer Para Todas o la FAVE pasando por el PSOE, Compromís, Sí Se Puede, Podem, Podemos, Izquierda Unida, Partido Comunista y Marea Joven.
Para Todas ha pedido leer su propio manifiesto, y su portavoz, Antonio Bueno, ha detallado a Valle de Elda que "aunque no nos han dado ninguna explicación, se ha apagado el micrófono para que no pudiésemos hacerlo. Se habla de democracia y no hemos tenido derecho a tener la palabra, al decir que no comulgábamos con las ideas de todos los partidos que participan nos llegaron a invitar a hacer nuestra propia manifestación".
Desde la organización de la manifestación han señalado que "en las reuniones vinieron compañeros que entendíamos que les representaban, nos dijeron que eran anticapitalistas y creímos que eran ellos, nos equivocamos. No es que no se les haya dejado leer su comunicado sino que Comisiones Obreras es el colectivo que ha pedido los permisos para poder realizar la manifestación y por ello leemos nuestro manifiesto, con el que estaban de acuerdo el resto de colectivos integrados en el acto", ha explicado Catalá.
Como es tradicional la FAVE está celebrando en San Crispín el Día del Trabajador con un almuerzo y comida popular.
La manifestación en imágenes
{phocagallery view=category|categoryid=299|limitstart=0|limitcount=0}