IU pide sustituir el nombre de calles de personajes del franquismo y quitar la Cruz de los Caídos de Elda
El grupo municipal de Izquierda Unida ha dado a conocer las dos mociones que presentarán al próximo pleno- La primera de ellas parte del acuerdo al que llegaron con el equipo de gobierno en la negociación de los presupuestos para incluir una partida destinada a la recuperación de la Ley de Memoria Histórica, pues "hay calles y espacios dedicados todavía a personajes o eventos franquistas", ha señalado el edil de IU, Iñaki Pérez.
La propuesta de IU pasa por sustituir el nombre de calles como Alcázar de Toledo, Alféreces Provisionales, Andrés Amado, Belchite, Brunete, Eugenio Montes, Federico García Sachiz, José Sedano Serna, Luis Batllés, Pedro González Bueno, Ricardo León y Tropas Gallegas, al tratarse todos ellos de nombres alusivos a la sublevación militar que dio lugar a la Guerra Civil y posterior dictadura, y fueron incorporados a partir de 1939.
De la propuesta inicial se han eliminado Cura Abad, cura párroco de Santa Ana asesinado en septiembre de 1936 y militante de la derecha regional y José Martínez González, alcalde eldense que puso fin a la llamada época azul falangista de José María Batllés.
Asimismo, la moción recoge la retirada de placas del Instituto de la Vivienda y la sustitución de la cruz de la Plaza de la Concordia por el monumento previsto para los eldenses que fueron encarcelados en los campos de concentración nazis, ya que "no está protegida en el catálogo y está en mal estado, por lo que creemos que se debería quitar".
Iñaki Pérez ha recordado que los eldenses que estuvieron en el campo de concentración de Mauthausen fueron ocho, ya fallecidos: Manuel Albert, Manuel Amat Pérez, Diego González Cuencia, José González Sirvent, Luis Leal Rico, Luis Moreno Sabater y José Revert Sánchez. Estas personas figuraban entre otros 927 que constituyeron los primeros españoles que, en 1940, enviaron al campo de concetración mencionado. Los que quedaron vivos fueron liberados por los aliados en 1945, como recoge el documental "El convoy de los 927".
Estos asuntos fueron objeto de debate en la última junta de portavoces, puesto que desde IU insisten en que se deben cambiar estos nombres de calles y plazas para darles otros de personajes como Juan Negrín o Alcalá Zamora, que pasaron por Elda, o el propio director de cine Luis García Berlanga, entre otros.
Instalaciones deportivas
La otra moción presentada por IU se refiere a la propuesta que pretende facilitar el acceso y uso a las instalaciones deportivas municipales. Para lo cual proponen una bonificación del 50 por ciento del precio para parados, jóvenes menores de 25 años y personas en riesgo de exclusión social.