IU propone al pleno implantar los presupuestos participativos en el Ayuntamiento de Elda
IU presentará una moción al pleno ordinario que se celebrará mañana martes 24 de noviembre, en la que piden a la corporación municipal su apoyo a la puesta en marcha de los presupuestos participativos, "como herramienta para que la ciudadanía se convierta en partícipe de la gestión de la ciudad", ha explicado el concejal de Izquierda Unida, Javier Rivera.
Para ello, han solicitado que se dedique una partida en 2016 a la primera fase de la creación del presupuesto participativo, lo que permitiría que se desarrolle este tipo de presupuesto municipal a partir del año 2017 ya que antes no daría tiempo, puesto que el proceso requiere la formación y preparación de los actores que participarán en el mismo.
Los actores a los que se refieren son la ciudadanía, las asociaciones y colectivos locales, los técnicos municipales del Ayuntamiento, con especial atención al personal de Participación, y a la creación de un grupo motor de estos presupuestos participativos.
Izquierda Unida realizó en 2014 una propuesta de formación, que fue aceptada por el Consejo Municipal de Participación Ciudadana, pero a pesar de su insistencia, "no pudimos cumplir con todos los objetivos que se marcaron puesto que solo se realizaron dos actividades", ha indicado Rivera. En su opinión, esta herramienta permite una extensión de la democracia al fomentar el aspecto deliberativo, potenciando la inclusión de voluntades y por tanto la cohesión social y fortalecer la respuesta a las demandas de la población.
De hecho, el presupuesto participativo tiene como principal objetivo la colaboración directa de los ciudadanos con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados.