Sanidad pide la colaboración ciudadana para minimizar el riesgo de COVID-19 en los centros de salud
Los centros de Atención Primaria instan a la ciudadanía a que siga las medidas estipuladas para frenar la quinta ola de COVID-19 en los centros de salud. Los pacientes acuden a las salas de espera de los centros con síntomas de coronavirus y comparten lugar con otros pacientes vulnerables (niños, pacientes crónicos, embarazadas, oncológicos). Por este motivo, el Departamento de Salud de Elda pide la colaboración de la ciudadanía para que mantenga los centros sanitarios lo más libres posible de virus.
“Consideramos necesario recordar la forma adecuada de solicitar cita en los centros de salud en el caso de presentar síntomas compatibles con COVID”, han comunicado desde el Hospital General Universitario de Elda.
Estas medidas son: no acudir al centro de salud si tenemos consultas sobre recetas médicas, bajas, resultados de pruebas, cambios en nuestro estado de salud. Si tenemos síntomas graves como dificultad respiratoria, dolores intensos, taquicardia... el protocolo es llamar al 112.
En el caso de tener cita, aconsejan llegar solo y puntual, con mascarilla, higiene de manos y pasar el control de temperatura pertinente.
El departamento recuerda que si se tiene cita para la vacuna pero se presentan síntomas de COVID, el protocolo es no acudir a la cita y contactar con el centro sanitario pertinente para seguir las instrucciones.
El Departamento de Salud de Elda agradece la colaboración de la ciudadanía y recuerda que “solo con responsabilidad y compromiso individual y colectivo podremos hacer frente a la pandemia”.
El teléfono de atención e información por el Coronavirus es el 900 300 555.
Estas son las instrucciones de la Generalitat Valenciana respecto a las medidas de asistencia sanitaria: