Vuelve el toque de queda a la Comunidad Valenciana
La justicia ha avalado la vuelta del toque de queda a la Comunidad Valenciana, así lo ha anunciado el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha señalado que el Tribunal Superior de Justicia ha dado luz verde al paquete de nuevas restricciones acordadas por la comisión interdepartamental por el aumento de la incidencia de la pandemia en las tres provincias. Así hasta 32 localidades verán suprimida su movilidad en horario de 1 a 6 horas porque son las que presentan un mayor riesgo epidemiológico por COVID-19.
La Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia, TSJ, también ha autorizado la limitación en todo el territorio de un máximo de diez personas en las reuniones sociales y familiares. Tanto en espacios públicos como privados.
Estas medidas tendrán una duración de 14 días una vez se anuncien en el Diario Oficial de la Generalitat Valenciana y se han validado, puesto que la justicia considera que son “equilibradas” en virtud de que tienen “más beneficios para el interés general, es decir, para contener la pandemia, que los perjuicios que conlleva”. En el auto se recoge la expansión de la variante Delta del coronavirus, el aumento de hospitalizaciones y la preocupación por “la situación cercana al colapso que se está ya produciendo en los centros de Atención Primaria”.
Municipios con toque de queda
Las localidades con toque de queda tienen más de 5.000 habitantes y la mayoría son de la provincia de Valencia: Alaquàs, Alboraia, Aldaia, Almàssera, Benaguasil, Benetússer, Benifaió, Buñol, Burjassot, Catarroja, El Puig, Gandia, l'Eliana, Meliana, Mislata, Moncada, Paterna, Picanya, Picassent, Puçol, Quart de Poblet, Requena, Ribarroja, Sedaví, Silla, Tavernes Blanques, Utiel, Valencia, Vilamarxant y Xirivella. En Alicante solo se instalará en San Vicente del Raspeig y en Castellón, Benicàssim.
La incidencia acumulada en las últimas dos semanas en estos municipios va desde los 128,86 casos por cada 100.000 habitantes en San Vicente del Raspeig hasta los 914,83 en Benicàssim. En Elda, la cifra de contagios se sitúa en 47,34 y en Petrer en 17,52 por cada 100.000 habitantes.