Preocupación ante el aumento de casos de COVID-19
Los contagios de COVID-19 vuelven a subir en Elda. Parece que la población comienza a olvidar la precaución de mantener las distancias, usar mascarilla y tener una constante higiene de manos. La llegada del calor y el proceso de vacunación ha hecho que se empiece a perder el miedo a esta infección que ha provocado la muerte de 354 personas del Departamento de Salud y 7.452 en la Comunidad Valenciana.
La directora de Enfermería de Atención Primaria, Mila Cucarella, insiste en la importancia de ser prudentes: “Se están produciendo repuntes, la COVID-19 no se ha ido, está entre nosotros. Que ya no sea obligatorio llevar mascarilla por la calle cuando haya distancias no significa que haya que bajar la guardia”.
El repunte de casos de los últimos días refleja que la población no debe confiarse, ya que la reducción de medidas se produjo por los buenos datos. Este aumento constante de contagios y la imprudencia de una parte de la población podría traducirse en que la Generalitat baraje que algunas de las medidas vuelvan a implantarse.
“Aunque la población tenga las dos dosis puestas, pueden contagiarse y, que nadie lo olvide, contagiar a otros. Las dosis solo evitan que haya consecuencias graves frente a la infección, no que ya no se contagien. Además, hay que recordar a la población más joven que tienen derechos, pero que la salud de las personas está por encima de irse de fiesta sin prudencia”, ha dicho Mila Cucarella.
Lo cierto es que según fuentes sanitarias consultadas por Valle de Elda, ya se han detectado en el Departamento los primeros casos de contagios entre vacunados con las dos dosis, que son asintomáticos. Estos se están detectando en los últimos días, cuando han vuelto a aumentar considerablemente las pruebas PCR que se realizan y muchas de estas son positivas, algo que empieza a preocupar en el Departamento, pues el crecimiento de los contagios es exponencial. Por ello, es esencial que las personas con dos dosis sigan teniendo cuidado.
Vacunación
La directora de Enfermería de Atención Primaria, Mila Cucarella, ha indicado que el proceso de vacunación avanza a buen ritmo. Esta semana se están poniendo los sueros de AstraZeneca a los profesores, fuerzas de seguridad y personas de entre 60 a 65 años que estaban a la espera de tener las segundas dosis. También se está recaptando a quienes tienen entre 50 y 59 años que no habían acudido o no habían sido citados por algún motivo. De forma paralela, también se están poniendo las primeras dosis a la población de entre 49 a 40 años –nacidos entre el 72 y el 81-, y se espera que acabe esta franja en los próximos días. Una vez concluyan, se comenzará con la vacunación de las personas de entre 39 y 30 años.
En el pabellón de Elda la semana pasada se pusieron 3.500 vacunas y en todo el Departamento en torno a 15.000 dosis, cifra que se espera superar esta semana, cuando está previsto que se llegue a un nuevo récord de dosis inoculadas, con 500.000 en toda la Comunidad Valenciana. La Generalitat ha anunciado que el objetivo es que toda la población esté vacunada el 9 de octubre, incluidos hasta los mayores de 12 años.
Respecto a la población que no se inocula la dosis, se estima que en el Departamento de Elda entre un 15 y un 20% de la población no se está vacunando, algunos por motivos de no poder acudir en el momento de la cita, y otros porque no desean recibir la vacuna.
Contagios
El Departamento de Salud de Elda ha registrado en una semana -del 22 al 28 de junio- 34 casos, de ellos la mitad son de Elda, localidad que ha notificado 17 casos al pasar de 6.004 a 6.021 del 22 al 28 de junio. Petrer ha registrado un caso en una semana y ahora suma 4.167 casos por cada 100.000 habitantes. Villena y Pinoso suman cuatro casos cada una y Novelda, tres. Por otro lado, Biar, Algueña y Cañada suman un caso cada una.
Respecto a la incidencia acumulada, el Departamento ha duplicado sus datos en una semana, ahora tiene 25,33 casos por cada 100.000 habitantes. Mientras que Petrer ha bajado su incidencia a 8,76 casos por cada 100.000 casos en las últimas dos semanas, Elda casi ha triplicado sus datos, y ahora registra una incidencia de 39,76 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.
No se han registrado fallecimientos a causa del coronavirus en el Departamento de Salud en las últimas semanas.