El PP denuncia que 150 elementos patrimoniales están “desprotegidos” y pueden desaparecer
Elda cuenta con más de 150 elementos patrimoniales y la mayoría no tienen ningún tipo de protección, denuncian desde el Partido Popular. El grupo de la oposición, tras conocer el robo de una parte de un acueducto datado del siglo XIX construido con piedra de Bateig en término de Elda, cerca de la estación de tren de Monóvar, ha exigido al gobierno local que realice un Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Elda para evitar la desaparición de este tipo de elementos de la ciudad.
Elda ha carecido de un catálogo de bienes a proteger que estuviera aprobado por el pleno municipal. PP recuerda que en 2015 el gobierno popular de Adela Pedrosa “dejó el catálogo prácticamente acabado a falta de su aprobación plenaria, pero ese documento quedó olvidado en un cajón tras las elecciones municipales en las que el PSOE se hizo con la vara de mando”, según el edil Francisco Vidal. Que no saliera adelante fue, según el PP, “por dejadez, no por desconocimiento”. Y justifican su afirmación recordando que “el actual concejal de Patrimonio Histórico, Iñaki Pérez, en 2018 desde la oposición criticó que el catálogo hubiese caducado y en 2020, la asociación MOSAICO también alertó de esta desprotección del patrimonio que incluye más de 150 bienes”.
El portavoz adjunto del PP, Alberto García, ha pedido explicaciones al equipo de gobierno sobre la falta de este catálogo y lamenta que “por desgracia algunos de los elementos ya no existen, han sido expoliados, destruidos o deteriorados”. Denuncian que se han perdido algunos de los edificios como dos viviendas de la calle Pablo Iglesias o la fábrica de Emérito Maestre. Por ello piden que el Ayuntamiento los proteja y, en la medida de lo posible, los adquieran.
García critica que entre los elementos patrimoniales se encuentra la Casa de Pepe Barata, en la calle Colón, que fue ofrecida al Ayuntamiento por 350.00 euros en 2018 y que “ahora, cuando la familia se ha visto obligada a venderla a un particular, el Ayuntamiento se plantea alquilar el inmueble”.
Los populares se han puesto a disposición del equipo de Gobierno para colaborar en la elaboración del catálogo y presionar a sus compañeros en Valencia, pues el PP gobierna en la Generalitat, para acelerar los trámites que dependen del Consell.