Elda acogió el primer encuentro entre los candidatos de PSOE, PP, Elda para todas y Ciudadanos
La Fundación Paurides acogió ayer el primer encuentro entre los candidatos de los principales partidos políticos de la ciudad, PSOE, PP, Ciudadanos y Elda para Todas. En este acto, organizado por la Plataforma por la defensa del sistema público de pensiones, se desaprovechó la oportunidad de conocer detalles de sus programas, pues se centró en temas de ámbito nacional y no local. Debatieron sobre Sanidad y Educación, Pensiones o Servicios Sociales. Fue un acto en el que los candidatos respondieron preguntas, pero no pudieron interpelarse entre ellos. Cerca de un centenar de personas acudió al acto.
Por el PSOE fue Rubén Alfaro; por el PP, Paco Sánchez; por Elda para Todas, Iñaki Pérez y por Ciudadanos, el número dos, José Joaquín Poveda.
Respecto a Sanidad y Educación, Iñaki Pérez se mostró en contra del sistema público-privado, mientras que Paco Sánchez y José Joaquín Poveda estuvieron a favor. Por su parte, Rubén Alfaro recordó que “en Elda en estos años se han invertido 22 millones de euros en Sanidad, mientras que gracias al Plan Edificant, se han destinado unos 15 millones para mejorar todas las instalaciones educativas”.
Sobre Servicios Sociales, Pérez apostó por la gestión desde lo público como “garante de que toda la población pueda acceder a los derechos” y por que las pensiones mínimas se igualen al salario mínimo. Sánchez defendió, por su parte, “el modelo de pensiones en el que el ciudadano pueda tener una pensión privada que se complemente desde el Estado; la gente debe de ahorrar para ello”. Poveda, por su parte, afirmó que el sistema de pensiones debe mantenerse como está y dijo que los Servicios Sociales pueden necesitar servicios privados. Por último, Rubén Alfaro señaló la importancia del Instituto de Servicios Sociales, “la joya de la corona, pues tiene 50 trabajadoras y permite la protección de las personas y los convenios con las asociaciones sin ánimo de lucro. Sin este sistema de protección habría problemas de convivencia” y respecto al sistema de pensiones, apostó por garantizar la hucha pública.
Algunos de los asistentes pidieron que este tipo de actos en los que el público puede preguntar a los políticos se debería hacer una vez al mes.