Elda ya tiene un plan de futuro
“Pasos que dejan huella” es el nombre que le dieron ayer al acto de presentación del proyecto que guiará el futuro de Elda en los próximos siete años, el Plan Estratégico Elda 2030. El Teatro Castelar acogió la presentación del documento final del proyecto realizado por el Ayuntamiento de Elda, a través de la Concejalía de Presidencia, Inversiones y Fondos Europeos, y que ha respaldado de manera unánime el Pleno Municipal.
Al acto asistió una parte de la Corporación municipal, con el alcalde Rubén Alfaro a la cabeza, así como representantes del tejido social, educativo, empresarial y cultural.
El director técnico del Plan Estratégico Elda 2030, Aniceto Pérez, y la coordinadora del mismo, Andrea Paños, recordaron los cinco patrones en los que se ha dividido este plan: Elda con identidad, cultura y proyección; Elda emprendedora, innovadora e industrial; Elda humana, inclusiva y diversa; Elda verde, accesible, sostenible y eficiente; y Elda con gobernanza transparente y resiliente.
Algunos de los principales proyectos que se realizarán en cada uno de los puntos son la rehabilitación de los bienes culturales y patrimoniales, con el Castillo como símbolo histórico; potenciar la industria y el comercio; construir una ciudad inclusiva, accesible, igualitaria y diversa; avanzar en un desarrollo y una movilidad sostenibles, potenciando los espacios verdes y generando un corredor fluvial por el Vinalopó; y reducir la brecha digital.
El alcalde de Elda, Rubén Alfaro, cerró el acto afirmando que "este es el primer plan estratégico de Elda y nos beneficiará a todos. Es importante que no caminemos buscando el beneficio individual sino el colectivo". Por ultimo, afirmó que "el plan sirve para plasmar el futuro de nuestra ciudad y, además, es una herramienta que nos permite salir con ventaja en muchos proyectos respecto a otros municipios. Nos ha dado oportunidades para no quedarnos fuera de importantes subvenciones, tanto a nivel estatal como a nivel europeo”.
A la salida del acto repartieron el documento compuesto por 160 páginas en el que se pueden leer las ideas proyectadas para la ciudad de cara a los próximos siete años. Los responsables recalcaron la importancia de que los futuros equipos de gobierno sigan este plan para potenciar Elda.