El exdirector de EMUDESA se declara culpable de un delito de malversación de fondos públicos y falsedad documental
El exdirector de la empresa municipal dedicada a la gestión de vivienda pública y de emprendimiento empresarial EMUDESA, Miguel Ángel Mancheño, así como el gerente de una empresa privada, se han declarado culpables por la acusación de un delito de malversación de caudales públicos, estafa y falsedad documental durante la etapa en que Mancheño era cargo de confianza del Partido Popular.
De esta forma evitan ir al juicio oral al llegar a un acuerdo con la acusación. Mancheño y el empresario han sido condenados por estos tres delitos y tendrán que devolver 42.888 euros a las arcas públicas, de los cerca de 160.000 euros que se solicitaban en un primer momento. Además tendrán que pagar una multa y las costas por el juicio, una pena cada uno de dos años de cárcel y serán inhabilitados para ejercer cualquier cargo o empleo público así como para sufragio pasivo.
Esto se debe a que solo se ha tenido en cuenta el presunto delito de 2015 y no los presentados por el denunciante, el actual director de la Empresa Municipal de Urbanizaciones de Elda, el concejal de Izquierda Unida y socio del gobierno municipal Javier Rivera.
La denuncia
Rivera destapó estos hechos al llegar a EMUDESA como director en el año 2015. Comprobó que todo apuntaba a que se habían producido algunas irregularidades y, por tanto, comenzó a investigar los hechos y los denunció ante la Fiscalía Anticorrupción. En 2019 Rivera amplió la denuncia con pruebas que se remontaban hasta 2012, si bien solo se han tenido en cuenta las de 2015.
Rivera ha afirmado que "hoy la Justicia nos ha dado la razón, se ha condenado al exdirector de Emudesa y a la empresa que colaboró en la creación de facturas falsas por malversación de fondos públicos y falsedad documental. Desde Izquierda Unida estamos satisfechos de nuestra lucha contra la corrupción, pues hemos recuperado un desfalco de casi 50.000 euros del erario público, y aunque el proceso ha sido lento, los culpables pagarán su condena y devolverán el dinero que se ha demostrado que se ha malversado".
Por último, desde Izquierda Unida entienden que "el anterior PP de Adela Pedrosa debería dar explicaciones por la falta de control de un cargo tan importante para la ciudad", si bien han querido "reconocer que actual PP de Fran Muñoz ha colaborado en cuanto hemos necesitado".