Los candidatos de Petrer votan en una mañana sin incidentes y con un ligero descenso de participación
El Ministerio del Interior ha revelado los primeros datos de participación de esta jornada de Elecciones Municipales. En Petrer hasta las 14 horas han participado 34,49% de los electores censados, una cifra más baja respecto a los comicios de 2015, cuando en el primer avance votaron 38,44 por ciento. Asimismo, este porcentaje es algo inferior respecto a los votos a nivel estatal, pues ya han ejercido su derecho a voto un 35,16% de los españoles.
En Petrer este año están llamadas a las urnas un total de 27.116 personas, cifra similar a las de 2015, cuando había censados 27.173 vecinos. Los votantes se han repartido en siete colegios y 44 mesas electorales.
La jornada se está desarrollando con total normalidad, pues todas las mesas han abierto a primera hora de la mañana sin problemas y no se ha producido ningún incidente, según el edil de Seguridad, Fernando Portillo.
El concejal sí recalca que se ha notado un descenso en cuanto a la asistencia a los colegios electorales respecto a las elecciones nacionales y autonómicas del pasado mes de abril. Indica que si bien el pasado día 28, hace apenas un mes, había largas colas en la mayoría de las mesas electorales durante la mañana, hoy no se está produciendo esa aglomeración. De hecho, en las nacionales se alcanzó una cifra de participación hasta las 14 horas de un 48,5%, 13 puntos más que hoy.
En una jornada tranquila los petrerenses están acudiendo en un goteo constante a votar, y entre ellos se ha podido ver a los siete candidatos a la Alcaldía de Petrer, que han optado por ejercer este derecho durante la mañana: la socialista Irene Navarro, la popular Pepa Villaplana, el líder de Izquierda Unida Rafa Masià, la candidata de Compromís Silvia Rodríguez, el alcaldable por Ciudadanos Víctor Sales y el de Vox, Antonio David García.
Esta noche se conocerán los resultados y cuáles son los partidos más votados de Petrer. Será a partir de las 21 horas cuando se comenzarán a saber los primeros datos, si bien la noche promete ser larga, pues antes se contarán las papeletas de las elecciones europeas.
Los partidos necesitan un 5% de los votos para obtener el primer concejal.