El PP denuncia que "Elda prime un título de valenciano a un doctorado" para trabajar en el Ayuntamiento
El portavoz del Partido Popular, Fran Muñoz, ha pedido que se anulen las bases de la convocatoria de 16 plazas de Auxiliar Administrativo, una reservada para una persona con discapacidad, así como seis plazas de Auxiliar de Atención al Ciudadano, pues "no se puede consentir que se valore más el valenciano que los méritos académicos de un doctorado". El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, ha salido al paso para afirmar que Muñoz ha hecho una noticia falsa o "fake news" puesto que "es absolutamente falso que se prime exclusivamente el valenciano, sino que lo que se pone en valor es el dominio de cualquier lengua oficial en la UE".
En su opinión, el alcalde, Rubén Alfaro, no ha cumplido su palabra cuando dijo que "en Elda siempre iba a predominar el castellano. Sin embargo, en la última mesa general de negociación han salido estas convocatorias en las que aparte de hacer un examen se valorará con 15 puntos la experiencia profesional, las titulaciones, los cursos de formación y también el conocimiento del idioma". Así Muñoz ha recordado la polémica que surgió en torno al valenciano en 2016 cuando el portavoz del grupo político Compromís en Monóvar, vecino de Elda y valenciano hablante, Sergi Alonso, denunció públicamente que un funcionario no lo entendía en valenciano.
El popular ha asegurado que "los estudiantes eldenses que tengan un doctorado deben saber que les van a pasar quienes tengan un C1 o C2 en Valenciano". No obstante, el alcaldable popular ha precisado que esta convocatoria todavía tiene que pasar por junta de gobierno, por lo que solicitan una rectificación.
Respuesta del gobierno
Desde el equipo de gobierno han acusado al PP de lanzar una "fake news" o noticia falsa. El concejal de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Elda, José Antonio Amat, ha desmentido al portavoz municipal del PP, Fran Muñoz. Amat recuerda que las bases de la convocatoria indican, textualmente, que “se valorará el conocimiento del valenciano o cualquier otra lengua de entre las oficiales de la Unión Europea, hasta un máximo de 1,5 puntos. La valoración del valenciano en las pruebas es exactamente la misma que la de cualquiera de las 24 lenguas oficiales de la UE, por lo que es absolutamente falso que se prime exclusivamente el valenciano, sino que lo que se pone en valor es el dominio de cualquier lengua oficial en la UE, algo fundamental cuando se trata de puestos de trabajo en los que se atiende al público”, asegura Amat.
Por último, Amat considera que “Fran Muñoz no viene a la Mesa de Negociación en la que se fijan las bases de las convocatorias y se negocian las condiciones de acceso y trabajo del personal, que es donde se deben debatir estas cuestiones, y en cambio acude a los medios de comunicación para difundir noticias falsas”. Según el edil de Recursos Humanos, “probablemente el PP no acude a este foro porque les da vergüenza ponerse delante de los trabajadores por la nefasta gestión que realizaron cuando estaban al frente del Ayuntamiento de Elda”.