Ciberbullying, sexting o grooming: conoce las nuevas formas de acoso en la escuela
Las redes sociales han implicado un cambio irreversible para el mundo y la sociedad; así como han ofrecido excelentes beneficios, también han implicado numerosos riesgos de acoso y extorsión en los que cada vez son más los jóvenes que se ven involucrados. Los padres y los docentes en ocasiones desconocen la forma adecuada para educar a los niños respecto a estas nuevas tecnologías.
En ocasiones se debe a desconocimiento o falta de control; es sorprendente la cantidad de menores que se ven expuestos ante la violencia escolar, el bullying, grooming o ciberacoso; esta es una realidad que se vive incluso en las aulas. Realizar un Máster en acoso escolar y mediación puede ser muy buena opción para detectar y combatir de forma temprana estos casos.
Sexting
Es un término que tiene origen a partir de las palabras en inglés sexo y enviar mensajes; pueden ser mensajes de texto o fotografías y videos que consistan en contenido erótico o contenido sexual explícito a través de redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp, Telegram, Snapchat y otras.
Esta es una práctica frecuente entre adultos con relaciones a distancia, pero últimamente se ha convertido en una actividad de riesgo para los adolescentes, quienes incurren en la divulgación de ese contenido, perjudicando notoriamente al autor implicado/a con grave riesgo de desprestigio.
Grooming
Grooming es un sinónimo de pederastia en línea; es uno de los peores riesgos a los que se exponen los niños, niñas y adolescentes en internet. Algunos adultos desde el anonimato intentan contactar a menores de edad a través de las redes sociales, lo acosan y seducen para engañarlo y establecer una reunión frente a frente para abusar de él o de ella.
El grooming es más frecuente cuando los padres no controlan la actividad de los menores online, es muy visto en familias disfuncionales, donde los niños crecen con problemas de seguridad y autoestima, creando el ecosistema perfecto para caer en engaños de los pederastas.
Ciberbullying
Es el acoso escolar trasladado a la modalidad digital; en este caso los compañeros escolares hacen comentarios vulgares, viralizan memes e inventan situaciones online que sirven para hostigar y hacer sentir mal a uno o varios compañeros de clase. Se asocia notoriamente a la falta de supervisión del uso de redes sociales, prejuicios y discriminación. Por lo general el ataque va dirigido a la raza, peso, religión y situación económica de la víctima.
Uno de los aspectos más graves de este asunto, es que el acoso digital es capaz de trascender a la vida real; un comentario en línea puede ser dicho en los pasillos del colegio; afectando todas las esferas de la vida del implicado, llevándolo a depresión, ansiedad y en los casos más graves, incurrir en el suicidio.
¿Cómo proteger a los menores en internet?
Existen medidas a tomar para evitar que los niños y adolescentes caigan en estas áreas de acoso escolar.
Habla con ellos
Bien sea el tutor, maestro o padre, siempre se debe conversar con los menores sobre los cuidados que deben tener en internet, a qué se exponen y de qué deben cuidarse, siempre denotando que, así como internet tiene cosas positivas, es un mundo lleno de cosas negativas también.
Revisa sus dispositivos
Las revisiones aleatorias, cualquier día y a cualquier hora permiten descubrir que aplicaciones utilizan, qué cosas buscan online y dónde navegan, además de conocer con quién hablan y sobre qué temas. No se trata de invasión a la privacidad, ya que la supervisión debe trasladarse al mundo digital cuando se trata de menores de edad.
Finalmente, puedes establecer horarios de acceso a internet, los niños no deberían estar expuestos a estos peligros 24/7, es responsabilidad de los padres, quienes pueden valerse del control parental, una opción de la mayoría de los dispositivos para eliminar el contenido de adultos.