Francisco Martín: "La Navidad es la fiesta en la que brotan los mejores deseos en nuestro corazón"
Francisco Martin, miembro de la Cofradía de la Soledad, dio la bienvenida a la Navidad ayer con su pregón en la iglesia de Santa Ana. Este es un acto organizado por la Coral Santos Patronos, que posteriormente ofreció el 24º Concierto de música navideña.
"Os anuncio una gran alegría, que lo será para todo el pueblo: hoy en la ciudad de David, os ha nacido un Salvador, el Mesías, el Señor; y esto os servirá de señal: encontraréis un niño envuelto en pañales y recostado en un pesebre", citó Martín al inicio de su intervención recordando el que fue el primer pregón de Navidad anunciado por los ángeles.
El pregonero recordó cómo era la Navidad eldense en su infancia que "comenzaba en la fiesta de la Inmaculada, el 8 de diciembre, con su feria, y en casa, montando el Belén con esas pequeñas figuricas de plástico que aún guardamos, con el aroma a musgo, romero y tomillo que cortábamos con esmero para no estropear la mata, en las faldas de Bolón".
Tras recordar diferentes momentos de su infancia, Martín detalló que "estoy aquí, inmerecidamente, para anunciar y cantar la Navidad. Y ante vosotros me pregunto, ¿Cómo podría describiros la Navidad? Entre la riquísima literatura española hay unas líneas del universal Cervantes, que en palabras puestas en los labios del Quijote, la describió de la siguiente manera: "Las primeras buenas nuevas que tuvo el mundo y tuvieron los hombres fueron las que dieron los ángeles la noche que fue nuestro día, cuando cantaron en los aires: Gloria sea en las alturas y paz en la erra a los hombres de buena voluntad". La Navidad es como escribió él, "la noche que fue nuestro día".
"La Navidad es la fiesta en la que brotan los mejores deseos en nuestro corazón. Me gustaría que juntos eleváramos nuestro deseo de Navidad, y este no puede ser otro mayor que el deseo de paz", añadió el pregonero que volvió a hablar de la memoria porque sin ella "el mundo estaría vacío de significado, por eso en Navidad, el recuerdo de los que ya no están, se debe convertir en el recuerdo agradecido por esas vidas maravillosas que nos hicieron a cada uno ser lo que somos. El recuerdo de todos nuestros seres queridos es parte fundamental de la Navidad, y no para llorarles sino para agradecerles que sigan siendo ahora para nosotros esos ángeles que junto a Dios nos acompañan, interceden por nosotros y nos cuidan".
Una vez concluido el pregón, la Coral Santos Patronos ofreció su 24º Concierto de música navideña, bajo la dirección de Mari Carmen Segura, que contó con el estreno de "Gloria" una pieza barroca de Vivaldi para coral. Asimismo, también cantaron un repertorio de villancicos navideños. Este concierto volverá a interpretarse el próximo sábado 21 de diciembre en el Teatro Castelar a las 20 horas con un precio de 10 euros para que la recaudación se destine a los afectados por la DANA.