Elegancia mora a cuatro días de la fiesta
La Entradica Mora anunció anoche la proximidad de los esperados Moros y Cristianos, que empezarán en solo cuatro días. Fue un adelanto de lo que está por llegar, cinco jornadas intensas en las que la población paraliza su ajetreo diario para disfrutar al máximo de la fiesta. Miles de personas llenaron las calles de Elda para aplaudir con energía a los festeros que desfilaban a paso firme.
Y como señal de la inminente llegada de la fiesta, el bando de la media luna acabó el desfile a las puertas del Castillo de Embajadas, que se está instalando en la Plaza de la Constitución.
Comenzó el desfile la comparsa de los Moros Marroquíes, seguidos de Realistas, Huestes del Cadí y Musulmanes. Como es habitual, las escuadras iban con ropa de calle, conjuntadas y todas con el fez de su comparsa. Unas portaban chilabas, otras lucían tirantes coloridos o ropa y zapatos con brillantes, y muchos cabos portaron espadas. Un año más los Musulmanes cantaron a viva voz Elda musulmana.
El público se abrigó más de lo normal, pues la intensa lluvia que se registró un par de horas antes bajó las temperaturas. Al paso de los festeros algunos asistentes tiraban confetis y los vitoreaban.
Entre los festeros se pudo ver en los Moros Marroquíes una escuadra de las directivas cristianas, así como el alcalde, Rubén Alfaro, y el concejal de Fiestas, David Guardiola, hicieron lo propio en una escuadra musulmana.
Tras la Entradica, la fiesta se trasladó a los cuartelillos, que horas antes acogieron cenas de hermandad.
Ahora Elda pone la vista en el próximo miércoles 12 de junio, cuando la escritora eldense Elia Barceló pronunciará el pregón de la fiesta desde lo alto del Castillo de Embajadas. El jueves será la esperada Entrada de Bandas, en el que la población volverá a cantar a una voz el himno Idella.